Política

IU pide información al Gobierno de Aragón sobre las valoraciones del «grado de discapacidad»

Conseguir esta valoración es necesario para optar a ayudas domiciliarias, adaptación de puesto de trabajo, tratamientos, rehabilitación, fisioterapia, más oportunidades de ocupación o para cobrar la pensión no contributiva
| 30 agosto, 2018 13.08
IU pide información al Gobierno de Aragón sobre las valoraciones del «grado de discapacidad»
Sede del Gobierno de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno de Aragón información detallada sobre las valoraciones del «grado de discapacidad». Éstas son gestionadas a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y tienen por objeto garantizar el acceso de la ciudadanía a los beneficios y recursos que los organismos públicos proporcionan a las personas con diversidad (funcional, sensorial, etcétera).

IU quiere saber si en el territorio estas valoraciones se están realizando «en tiempo y forma» con la finalidad de conocer si hay o no retrasos, «habida cuenta de la importancia que para estas personas tiene obtener sin demoras una respuesta por parte de la Administración».

Cabe recordar que la persona que quiera ser valorada acude personalmente a un centro de atención a la Discapacidad de IASS, dado que allí se aplica por parte de un equipo multiprofesional denominado Equipo de Valoración y Orientación, un baremo uniforme, establecido por Real Decreto 1971/1999.

“Conseguir esta valoración es necesario para optar a ayudas domiciliarias, adaptación de puesto de trabajo, tratamientos, rehabilitación, fisioterapia, más oportunidades de ocupación o para cobrar la pensión no contributiva. Por ello, cuando una persona mayor de edad solicita ser valorada para que le emitan certificado de discapacidad necesita una respuesta lo más rápida que sea posible”, apunta la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.

Diversos usuarios y usuarias han trasladado a IU que entienden que hay «un retraso importante en esta valoración y, por tanto, en la emisión de los certificados de discapacidad, razón por que se han registrado preguntas parlamentarias para que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales dé información detallada sobre este asunto».

“Generalmente se habla y actúa respecto de las valoraciones de la Ley de dependencia, pero las de discapacidad tienen un gran importancia y queremos saber si el Gobierno toma esa importancia de la manera debida”, señala Luquin.

En concreto, IU ha preguntado por el número de personas que en cada zona aragonesa -Zaragoza, Uesca y Teruel- están a la espera de ser valoradas en su grado de diversidad, el número de las personas ya valoradas y las que están a la espera del certificado y, con ello, a la espera de poder acceder a las ayudas y prestaciones.

La diputada también ha preguntado por el tiempo medio que pasa entre la solicitud de evaluación de diversidad, reconocimiento y evaluación de la petición y emisión del certificado de dicho grado.

30 agosto, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR