Economía

IU considera el aumento del desempleo en Teruel consecuencia de la “alta temporalidad” y “estacionalidad”

"Este problema de desempleo, afecta en especial a mujeres y jóvenes de nuestro entorno. Abocados a empleos precarios, temporales, con jornadas muy reducidas y en ocasiones encadenando contratos de días sueltos, para cubrir simplemente necesidades en épocas de temporadas altas", añaden
| 6 febrero, 2019 07.02
IU considera el aumento del desempleo en Teruel consecuencia de la “alta temporalidad” y “estacionalidad”
Foto: DGA

Este lunes se hicieron públicos los datos del desempleo en Aragón, donde 2.880 personas pasaron a engrosar las listas del paro y dejan en el territorio un total de 69.054 personas desempleadas.

Los datos de Teruel, no son halagüeños tampoco, las cifras totales reflejan un aumento de un 5,7% del desempleo en la zona turolense. “Estos datos, sacan a la luz que el empleo que se está creando en muchas ocasiones, es de baja calidad o muy estacional, ya que pasadas campañas muy puntales, el desempleo vuelve a ascender significativamente”, advierten desde IU Teruel.

“Este problema de desempleo, afecta en especial a mujeres y jóvenes de nuestro entorno. Abocados a empleos precarios, temporales, con jornadas muy reducidas y en ocasiones encadenando contratos de días sueltos, para cubrir simplemente necesidades en épocas de temporadas altas”, añaden desde la formación turolense.

Por ello, según afirman, resulta necesario que se implementen medidas concretas “para paliar este tipo de situaciones y fomentar los empleos de calidad y que otorguen una estabilidad financiera a las familias. Ya que generar puestos de trabajo precarios y que al final repercuten en la calidad de vida de los habitantes de la provincia simplemente seguirá ahondando los problemas de despoblación y éxodo que sufrimos”.

Además, proponen de esta forma la derogación de la última reforma laboral, “favorecer la contratación de trabajadores de forma indefinida y actuar desde lo público para apoyar dichas contrataciones, crear empleos de calidad y apoyar a las empresas para que se instalen en el territorio”.

Indican para concluir que “solo asentando población mediante trabajo de calidad, garantizando su estabilidad económica y favoreciendo desde lo público que esto sea así, puede empezar a revertir a corto y medio plazo la sangría demográfica que sufrimos en Teruel”.

6 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR