Política

Vox, en una medida islamófoba, ordena retirar el busto de Abderraman III en Cadrete

Para Izquierda Unida, esta actuación tiene una “gravísima e intolerable connotación racista y de odio”. Por su parte, CHA considera que esta acción es "una muestra de la intolerancia y negación de la historia que va a llevar a partir de ahora la actual alcaldesa del PP", que consiguió el bastón de mando gracias al apoyo de Vox y de Ciudadanos. El autor de la escultura ha mostrado su indignación por "la cantidad de mentiras que se están diciendo para justificar" la retirada de su obra.
| 18 junio, 2019 12.06
Vox, en una medida islamófoba, ordena retirar el busto de Abderraman III en Cadrete
La escultura de Abderraman III de Cadrete. Foto: IU

La Agrupación Local de Izquierda Unida de Cadrete denuncia la retirada del busto de Abderraman III situado en la plaza Aragón del municipio zaragozano por orden el concejal del partido ultraderechista Vox, y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo.

Se trata de la primera actuación del concejal de Vox, que forma parte del Equipo de Gobierno formado por PP, Ciudadanos y la extrema derecha, que “ni siquiera ha esperado para hacer esto a la celebración del Pleno de Organización y la toma de la delegación de la Alcaldía”, señala la Coordinadora de IU en Cadrete, Mª Ángeles Mercader, para quien la actuación del edil de Vox responde a una “gravísima e intolerable actitud racista y de odio”.

La estatua, que fue colocada en 2016 y este mismo martes por la mañana han retirado, es una réplica de la donada a Cadrete por el escultor turolense Fernando Ortiz Villaroya. El escultor ha escrito un mensaje en su cuenta de Facebook en el que expresa su sorpresa por la “inmediata retirada” de la escultura, “sin haberme dicho absolutamente nada”. Asimismo, afirma sentirse indignado por “la cantidad de mentiras que se están diciendo para justificar dicha acción, cuando todo se debe al pago de un bagaje político en el que no voy a entrar (de momento)”. “La cultura y la escultura tienen como fin aunar sentimientos, no dividir pueblos… Una pena”, concluye.

El califa cordobés Abderramán III acampó con sus tropas el 9 de octubre del año 935 frente a la fortaleza de Cadrete con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba. “El califa mandó construir lo que hoy es la Castillo de Cadrete para controlar el asedio a la ciudad y se edificaron el de Cuarte y María de Huerva”, explica Mercader para quien este hecho forma parte de la historia de la localidad.

Operarios retiran la estatua de Abderraman III en Cadrete.

Mercader advierte que “la inquina hacia esta estatua por gente del entorno de los partidarios de Vox ha hecho que en dos ocasiones la estatua haya sido vandalizada”. La primera vez fue arrancada con una eslinga, “hecho del que se vanagloriaron en redes sociales muchos partidarios de este grupo político”, recuerda, y en una segunda ocasión, volcaron un bote de pintura roja sobre la estatua.

Para Izquierda Unida, la actuación de Vox preocupa. “Nos esperan cuatro años muy oscuros para la tolerancia en Cadrete, siento con esta acción del nuevo gobierno municipal una sensación muy desagradable de una completa intolerancia, falta de conocimiento de la cultura y la historia y ninguna sensibilidad ante el arte”, lamenta Mercader.

Por su parte, CHA también ha denunciado estos hechos y considera que esta acción es “una muestra de la intolerancia y negación de la historia que va a llevar a partir de ahora la actual alcaldesa del PP”, que consiguió el bastón de mando gracias al apoyo de Vox y de Ciudadanos. “Que la primera actuación de la alcaldesa haya sido retirar este busto da una idea de lo que va a ser su política de tierra quemada con la cultura de Cadrete”, afirma Fabio Pérez Buil, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete.

“¿Os imagináis en Zaragoza arrancando la escultura dedicada a su fundador, César Augusto y llevándola a las afueras, a algún soto o bosque perdido? ¿Os imagináis a vuestros munícipes renegando de Augusto por considerarlo extranjero e indigno de representación de la ciudad, su Historia y su cultura, con el argumento de no representar los valores democráticos ni la idiosincrasia de la ciudad? Pues ahora cambiad a César Augusto por Abderramán III y eso es lo que los adalides de la islamofobia han hecho con su escultura parapetados en una falsa legitimidad democrática”, ha apuntado en las redes sociales Alberto Alcaine, quién fuera candidato de CHA en las últimas europeas.

La alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos (PP), ha defendido el traslado del busto de Abderramán III al Centro de Interpretación del Castillo. La escultura se encuentra ahora en la tercera planta del ayuntamiento, lugar donde se ubica este Centro, y donde permanecerá de forma temporal hasta que el ‘trifachito’ decida su emplazamiento definitivo.

18 junio, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR