#contraelolvido  Movimientos

“Identidad e historia”, Daniel Lerín presenta un viaje por la otra historia de Aragón

¿Qué historia de Aragón te han contado? A raíz de esta pregunta, el autor realiza un viaje desde los Fueros de Aragón hasta las luchas por la tierra actuales para mostrar la historia de un territorio que siempre ha luchado por tener una identidad propia
| 25 junio, 2019 12.06
“Identidad e historia”, Daniel Lerín presenta un viaje por la otra historia de Aragón
Acción de Purna en el monumento del Cementerio de Torrero. Foto: Purna

El libro es un ensayo que ve la luz después de casi dos décadas de trabajo de Daniel Lerín. Se trata de un repaso provocador y alternativo, un retrato fresco, que invita a pensar y repensar sobre muchas de las claves y los debates que se dan actualmente en Aragón. Antropología, historia, cultura, sociología, economía o política, se dan la mano en esta extensa obra escrita con cariño y dedicación, para divulgar y conocer.

“Identidad e historia” nos transportará al Aragón medieval, la organización del reino a través de sus fueros, el poder compartido con el monarca, los antagonismos con, la vecindad con Occitania. Y, por supuesto, la llegada de los Trastamara, las reacciones del fuerismo, la lenta desnacionalización aragonesa y la aculturación castellana, hasta llegar a los Decretos de Nueva Planta. “Un viaje que explica la creación del Estado-nación español, las provincias, el baturrismo, el surgimiento de los movimientos nacionalistas, el Consejo de Aragón y la represión franquista, hasta llegar a nuestros días”, señalan desde la editorial Revista Subrarbe.

Este viaje al pasado viene acompañado de una serie de reflexiones sobre el presente, se analiza el aragonesismo actual, el papel de Aragón como “Comunidad Autónoma”, los agravios comparativos, el mundo rural, las lenguas, los movimientos en defensa de la tierra, el nacionalismo español, el independentismo aragonés, las relaciones con Catalunya y mucho más.

En palabras del autor, se “trata de una obra que no dejará a nadie indiferente. Una forma alternativa de interpretar la historia de Aragón y la generación de identidad a nivel colectivo”. El libro presenta un prólogo de Juan Carllos Bueno Chueca, escritor y colaborador de Subarbre.

Daniel Lerín Cristóbal (1978) es escritor, divulgador e investigador, con diversos trabajos centrados en cultura, memoria e identidad en Aragón. Licenciado en Humanidades. Trabaja como profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria. También colabora AraInfo donde muchos de sus artículos los dedica a su otra pasión, el ciclismo.

Esta obra es publicada por Subarbre, una red alternativa de investigación, creación y análisis sobre Aragón desde una perspectiva antagonista, que fue creada en 2014.

25 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR