Economía

[GRÁFICAS] El IPC cierra el año 2019 con un incremento del 0,8% en Aragón

El INE ha dado como definitivo el dato del índice de precios de consumo (IPC) adelantado a finales de diciembre y corrobora que el año 2019 cerró con un incremento del 0,8%. CCOO sostiene que "los salarios deben crecer para impulsar el consumo y garantizar un crecimiento sostenido".
| 15 enero, 2020 09.01
[GRÁFICAS] El IPC cierra el año 2019 con un incremento del 0,8% en Aragón
Foto: DGA

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de diciembre se situó en el 0,8% anual en Aragón, cinco décimas superior al dato observado en noviembre. En el Estado español el comportamiento fue similar, al registrarse una tasa anual de inflación del 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en el mes anterior.

El INE achaca al aumento de los precios de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en diciembre del año anterior el principal factor detrás de este comportamiento, mientras en sentido contrario bajaban los precios de la electricidad frente al aumento que se produjo un año antes.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en diciembre de 2019 aceleraba tres décimas para situarse en el 1,3% anual. Con ello, el diferencial era favorable en cinco décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio estatal.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba una décima en diciembre en Aragón para situarse en un 1,1% anual. En el Estado español la inflación subyacente se mantenía en el 1,0% anual en diciembre por cuarto mes consecutivo. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en diciembre en el 1,4% anual por segundo mes consecutivo.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en diciembre se situó en Aragón el grupo de Transporte, con una tasa de inflación del 4,3% anual, consecuencia de la ya citada alza de precios de los combustibles. Ello a su vez estuvo ligado al aumento del precio internacional del petróleo, que tras haber venido cayendo en tasa anual durante todo el año 2019, en diciembre cotizaba a una media de 69,1 dólares por barril en su calidad Brent, un 22,8% por encima del precio de diciembre de 2018.

En segunda posición, a distancia, se situaba en diciembre en Aragón el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,8% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban en diciembre en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (1,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5% anual), Enseñanza (1,4% anual) y Medicina (1,2% anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Vestido y calzado (0,9% anual) y Comunicaciones (0,7% anual). Por último, los precios se redujeron en diciembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% anual), Menaje y Ocio y cultura (-0,4% anual en ambos casos), y Vivienda (-4,9% anual). La caída en vivienda se debe a la disminución de los precios de la electricidad.

«Los salarios deben crecer para impulsar el consumo y garantizar un crecimiento sostenido»

En este escenario de ligero repunte de la inflación, CCOO Aragón valora «positivamente» la subida de las pensiones aprobada este martes por el nuevo Gobierno español, a pesar de que los colectivos de pensionistas han señalado que es «insuficiente». El sindicato insta al Ejecutivo a «seguir trabajando en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía con la aprobación de unos Presupuesto Generales del Estado dirigidos al reparto de la riqueza y la creación de empleo».

Por otra parte, CCOO considera «preciso» activar el consumo y la economía con aumentos salariales. «Desde CCOO fijamos como una prioridad en 2020 subir los salarios mínimos de convenio a 1.000 euros mensuales, tal y como se recogió con la patronal CEOE en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. De esta manera garantizaremos la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y un crecimiento económico sostenido», afirman.

15 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR