Ecología

Fuera excavadoras de Castanesa

Este martes ha tenido lugar una concentración en la capital aragonesa en la que medio centenar de personas han mostrado su rechazo a las obras que la empresa semi pública Aramón está ejecutando para ampliar la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa
| 24 septiembre, 2019 07.09
Fuera excavadoras de Castanesa
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este martes a las 17.00 horas ha tenido lugar una concentración en el Balcón de San Lázaro -junto al Puente de Piedra- en Zaragoza, para exigir que paren las máquinas en Castanesa. Una movilización que ha sido secundada por medio centenar de personas que han mostrado su rechazo a las obras que se están llevando a cabo para la ampliación de la pista de esquí de Cerler.

“En pleno y acelerado proceso de cambio climático el gobierno de Aragón declara que para abrir una estación de esquí no hace falta nieve”, denunciaba a través de una nota de prensa la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA). “¿Qué sentido tiene destrozar un valle virgen para construir una estación condenada al fracaso? ¿Será que la ruinosa empresa semi pública Aramón necesita hacer caja para cubrir su eterno déficit?”, añadía.

Para la PDMA, «Aramón -cuya participación es del 50% de Ibercaja y el otro 50% del Gobierno de Aragón- ya ha encargado un nuevo Plan Urbanístico para ir a la construcción de 3.500 apartamentos en el valle de Castanesa. No se despeinan porque los tribunales les tumbasen el plan anterior».

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón no solo denuncia las consecuencias medioambientales sino también que “la trampa del proyecto de estación es la única coartada de la financiera para impedir perder decenas de millones de euros. El agujero económico, claro, lo pagaremos la ciudadanía. 40 millones de euros”.

Por eso sostienen que «ha llegado el momento de parar este absurdo pelotazo. Ibercaja y Aramón son responsables de este fraude y el Gobierno de Aragón cómplice».

Turbulencias en el cuatripartito

La decisión de reanudar las obras de Castanesa causó la pasada semana una turbulencia en el cuatripartito del Gobierno de Aragón. Chunta y Podemos en un primer momento mostraron su rechazo. PSOE y PAR respaldaron el proyecto.

De esta forma, el pasado viernes en el pleno de las Cortes de Aragón tuvo lugar un bronco debate entre Álvaro Sanz y Javier Lambán. El diputado de IU manifestó durante la pregunta que formuló al presidente del Gobierno de Aragón sobre este proyecto, la preocupación por “el negocio” que pueda llevar aparejado la ampliación de la pista de esquí de Cerler. Sin embargo, Lambán reiteró su apoyo al proyecto.

También el diputado de IU en las Cortes de Aragón quiso ahondar en esta explicación. “La situación económica de Aramón no es ejemplar como dice Lambán, la empresa con participación 50% Ibercaja-50% Gobierno de Aragón tiene un importante déficit, por lo que necesita urbanizar las hectáreas que compró en el término municipal y construir más de 2.000 apartamentos, lo que conlleva una modificación del PGOU de Montanuy”.

Un «despropósito» de proyecto «ligado a proyectos urbanísticos que responden a un modelo devorador de recursos naturales, un modelo que nos llevó a la crisis y que debería estar superado”, señalaba el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

24 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR