#contraelolvido  Movimientos

Fuencalderas y Uncastillo acogen sendos homenajes a las víctimas del fascismo

El sábado en Fuencalderas se recordará a dos guerrilleros antifranquistas muertos el 31 de octubre de 1944 y recuperados en el año 2015. El domingo, 14 de abril, se colocará en Uncastillo una placa con la relación de nombre de cargos electos y personal del Ayuntamiento víctimas de la represión franquista. Los actos están organizados por Charata, Batallón Cinco Villas y ARICO.
| 8 abril, 2019 07.04
Fuencalderas y Uncastillo acogen sendos homenajes a las víctimas del fascismo
Trabajos de exhumación en Fuencalderas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las asociaciones memorialistas Charata de Uncastillo, Batallón Cinco Villas de Exeya y ARICO organizan este sábado, 13 de abril, un homenaje a dos guerrilleros antifranquistas muertos el 31 de octubre de 1944 y recuperados por estas asociaciones en el año 2015.

El homenaje se realizará a las 12.00 horas en el Cementerio de Fuencalderas, contando con la total colaboración de los ayuntamientos de Biel y Fuencalderas. En el acto está prevista la intervención del guerrillero Martín Arnal Mur, que a sus 97 años rendirá homenaje a todos sus compañeros caídos en la lucha contra el fascismo, y será amenizado por la Ronda de Boltaña.

Por otra parte, el pasado mes de octubre, la Asociación Charata solicitó al Ayuntamiento de Uncastillo la colocación de una placa con la inscripción en el Consistorio de la relación de cargos electos y trabajadores del Ayuntamiento víctimas de la represión franquista, finalizando con una leyenda en recuerdo de todas aquellas personas que fueron «depuradas» por el franquismo y desposeídas de sus cargos electos y de sus empleos por ser leales a la II República.

La corporación municipal aceptó la propuesta y este domingo, 14 de abril, a las 11.00 horas se va a proceder a la inauguración de la misma en el patio del Ayuntamiento. El listado ha sido elaborado por el historiador Javier Ruiz en base a los estudios históricos que sigue desarrollando la Asociación Charata.

8 abril, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR