#contraelolvido  Culturas

ARMHA prepara la proyección de ‘El Rey’ de Alberto San Juan y un acto de recuerdo para conmemorar la II República

Esta ficción protagonizada por Luis Bermejo, Alberto San Juan y Guillermo Toledo, cuenta con grandes dosis de hechos reales y arranca en 2014 con la abdicación del protagonista y retrocede hasta 1948 cuando con 10 años entró por primera vez en el Estado español
| 2 abril, 2019 10.04
ARMHA prepara la proyección de ‘El Rey’ de Alberto San Juan y un acto de recuerdo para conmemorar la II República

La asociación memorialista ARMHA arranca el mes de abril con dos actos de homenaje y recuerdo a los valores de la II República. La primera de las citas llega de la mano de Juan Carlos de Borbón, el Teatro Arbolé de Zaragoza acoge el 12 de abril el cineforum de la película “El Rey” a las 20.00 horas.

Esta ficción con grandes dosis de hechos reales arranca en 2014 con la abdicación del protagonista y retrocede hasta 1948 cuando con 10 años entró por primera vez en el Estado español. La película es una pesadilla, un viaje psicótico de un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Y allí, en lo más profundo, recuerda. En la honda noche, el rey recibe la visita de sus fantasmas: Franco, don Juan (su padre), Alfonso (su hermano pequeño), Carrero Blanco, Suárez, Tejero, Martín Villa, Felipe González o Salvador Puig Antich.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra del Teatro del Barrio y está protagonizada por Luis Bermejo, Alberto San Juan y Guillermo Toledo. Alberto San Juan en la presentación en Barcelona la explicó así: “Aquí lo qué importa en realidad y la pregunta fundamental es para qué ha servido la monarquía en España los últimos 40 años y para qué se pretende que siga sirviendo. ¿Por qué se necesita una monarquía?”.

El presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, Emilio Silva, afirma que “la construcción de ignorancia sobre nuestro propio pasado es política de estado en España”. El Rey, quinta producción del Teatro del Barrio, es una ficción contra la ignorancia. Con la convicción de que sólo puede cambiar su realidad aquel que la conoce.

El día 14 de abril la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ha preparado un acto de recuerdo de las víctimas antifranquistas en el Memorial del Cementerio de Torrero.

2 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR