El frío polar comienza a remitir en Aragón aunque todavía se mantiene la alerta

Aragón, que la madrugada del martes batió récords históricos, mantiene el aviso rojo por mínimas de hasta 18 grados bajo cero en puntos de Albarracín y Xiloca, mientras que en el suroeste de la ibérica zaragozana, con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, los termómetros descenderán hasta los 13 y 15 grados bajo cero. Más de sesenta carreteras de Aragón continúan con nieve o hielo en la calzada.

112
Filomena a su paso por Tarazona. Foto: Marina Turrión

La nevada caída en Aragón este fin de semana nos deja estas imágenes:

 

13/1/2021

El frío polar comienza a remitir en Aragón aunque todavía se mantiene la alerta

El frío polar comienza a remitir aunque todavía se mantiene la alerta. Aragón, que la madrugada del martes batió récords históricos, mantiene el aviso rojo por mínimas de hasta 18 grados bajo cero en puntos de Albarracín y Xiloca, mientras que en el suroeste de la ibérica zaragozana, con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, los termómetros descenderán hasta los 13 y 15 grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles heladas en el Alto Aragón y en la Ibérica, localmente fuertes, y temperaturas en ascenso. En Uesca ciudad las temperaturas oscilarán entre los 2 grados bajo cero de mínima y 7 de máxima, en Teruel ciudad entre los -10 y 4 grados, y en Zaragoza capital los termómetros marcarán entre los 3 y 9 grados.

Estado de las carreteras

Más de sesenta carreteras de Aragón continúan este miércoles con nieve o hielo en la calzada, lo que dificulta la circulación por varios tramos y mantiene cortadas a la circulación cuatro vías: tres en el Alto Aragón y una en el sur. Se trata de la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, la CHE-1429 en Almudévar y la HU-631 en Fanlo, y la Te-V-3341 en Arens de Lledó.

Además, en trece carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular y está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados. Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, son la A-1307 en Belchite, la A-1704 en Frías de Albarracín; la A-2550 en Camarena de la Sierra; la TE-V-1143 en Rudilla; la A-2513 en Cutanda y la A-2514 en Fonfría; además de la A-136 entre Sallent de Galligo y el puerto de Portalet; A-135 en Broto y en Torla; A-2605 en Jasa; A-2613 en Lascuadre; A-1603 en Santa Cruz de la Serós y A-1602 en Berdún.



12/1/2021

[18.30] Educación suspende cuatro rutas escolares en Aragón para este miércoles

Ante la situación en la que todavía se encuentran algunas carreteras de Aragón como consecuencia de la meteorología adversa de los últimos días, y a la espera de poder recuperar una situación de normalidad en todos los centros que garantice unos mínimos de seguridad en los desplazamientos, la directora general de Planificación ha emitido una resolución por la que se suspenden, para el día 13 de enero, las siguientes rutas escolares:

Ruta Almudévar - Alcalá de Gurrea - Valsalada - San Jorge - Artasona del Llano.

Ruta Castelflorite - Lastanosa - Capdesaso - El Tormillo - Los Sasos.

Ruta Campillo - Jaraba - Ibdes - Carenas - Castejón de las Armas.

Ruta Illueca - Sestrica - Saviñán.

El número de alumnos y alumnas afectadas por esta suspensión se eleva a 46 en el caso de las rutas de las comarcas centrales y a 33 en el Alto Aragón.

No obstante, si la evolución de las condiciones meteorológicas de la tarde-noche del día 12 y madrugada del 13 de enero, impidiera el tránsito seguro por cualquier otra carretera, las empresas encargadas del transporte escolar disponen de instrucciones para interrumpir el servicio, debiendo dar cuenta al centro educativo, de manera que éste pueda avisar a las familias.

De esta resolución se ha dado ya traslado a toda la comunidad educativa.

Hielo, nieve o ventisqueros

A media mañana permanecían cortados una docena de tramos viarios, todos en carreteras secundarias y a la espera que en las próximas horas lleguen las máquinas quitanieves a despejar el terreno. Son puntos de la A-2307 entre Lécera y Letux, de la A-1506 entre Badules y Herrera de los Navarros, de la A-1307 entre Azaila y Belchite, de la A-2101 entre Jaulín a Botorrita, de A-2504 de Villaluenga a Aniñón y de A-2501 entre Campillo y Jaraba, todos ellos en la zona de Zaragoza; el acceso al cañón de Añisclo y a Panticosa en el Alto Aragón, y los accesos a los puertos de Fonfría y Rudilla y a las estaciones de Javalambre y Valdelinares en Teruel.

Además, la circulación era problemática en cerca de 40 tramos viales debido a hielo en la calzada, por nieve o por ventisqueros.



11/1/2021

[8.15] Aragón seguirá en alerta por temperaturas mínimas el martes y el miércoles

El paso de la borrasca Filomena ha dado pie a una intensa ola de frío que ha transformado la nieve en hielo, lo cual hace peligroso en tráfico por gran parte de la red viaria de Aragón. Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan para la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -15ºC. Además, debido al viento bajará más la sensación térmica.

Aunque Aragón ya ha desactivado la fase de emergencia del plan de vialidad invernal activada por el paso de la borrasca Filomena, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes en Aragón, desde la medianoche hasta las 9.00 horas la alerta naranja o amarilla por temperaturas mínimas en la mayor parte del territorio, que seguirá el miércoles aunque solo amarilla.

En alerta naranja estarán los ámbitos geográficos turolenses de Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Xiloca en los que se prevén temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. En el Pirineo oscense los termómetros podrán registrar temperaturas de hasta -8 grados, en el Centro del Alto Aragón Huesca -7 grados, en el sur del Alto Aragón y la Ibérica zaragozana -6 grados, en las Cinco Villas -5 grados y en el Baixo Aragón -4 grados.

Para el miércoles también seguirá activada la alerta amarilla por temperaturas mínimas en Pirineo oscense y Albarracín y Xiloca, con registros de hasta -6 grados y en la Ibérica zaragozana -4 grados. A partir de la madrugada del miércoles se prevé un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas en zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

Durante la mañana de este lunes se precisa el uso de cadenas en 54 tramos de la red aragonesa y permanecen cerrados nueve tramos de carreteras: A-2401, A-2513, A-2514, A-2522 y A-2705 en el sur; A-220 en Villanueva de Huerva y A-2101 en Jaulín, ambas en las comarcas centrales, y la carretera de Añisclo y la de acceso al Balneario de Panticosa en el Alto Aragón. La información se actualiza a través de la web carreterasaragon.es.

Problemas en el suministro eléctrico

Respecto al suministro eléctrico, está de forma general restablecido en todo el territorio, a excepción de los municipios de Bárcabo y Abizanda, que afecta a unos 250 abonados y donde se prevé recuperar la normalidad este mismo lunes. Quedan zonas afectadas diseminadas por el Alto Aragón a o en algún punto concreto de la comarca del Matarranya. También hay incidencias en las comarcas de la Ribagorza y de la Comunidad de Calatayud.



10/1/2021

[17.15] Avisos meteorológicos para este lunes


[15.05] Aragón suspende las clases en los centros educativos no universitarios durante el lunes y martes debido al temporal

El Departamento de Educación traslada la Orden a los centros docentes no universitarios del territorio la decisión de la directora del Plan de Protección Civil de Aragón de 10 de enero de 2021, por la que se suspende la actividad lectiva en dichos centros los días 11 y 12 de enero. Además, se procederá a la remisión de la presente Orden al Consejo Escolar de Aragón para la modificación del calendario escolar del curso 2020/2021.

Las que sí abrirán este lunes serán las escuelas infantiles municipales en Zaragoza, al igual que las bibliotecas y la red de centros cívicos. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la capital aragonesa a través de las redes sociales.


[13.15] Más de 200 efectivos de la UME trabajan en los accesos a Castellote y Daroca

La Delegación del Gobierno en Aragón activó este pasado sábado por la noche a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a requerimiento del Gobierno de Aragón, para actuar por los efectos de las nevadas provocadas por la borrasca Filomena en los accesos de la zona de Castellote y de Daroca. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado de que 210 efectivos y 85 medios físicos, entre ellos siete máquinas quitanieves, tres minis, y cuatro vehículos con cadenas, junto a integrantes de la unidad de montaña de la UME, trabajan ya en estas localidades desde este domingo por la mañana.

Desde AEMET se apunta que el episodio de la borrasca Filomena tiende ya a remitir en las próximas horas, pero hasta mitad de semana tendremos bajas temperaturas. Este lunes, 11 de enero, tendremos aviso naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo; amarillo en el centro y sur del Alto Aragón, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica Zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, Albarracín y Xiloca. En puntos de las comarcas del sur y el Alto Aragón se podrían registrar hasta 12 grados bajo cero.

Según AEMET, en las últimas 24 horas en Zaragoza se produjeron 23 litros por metro cuadrado (en la zona del Aeropuerto) y hasta 20 centímetros de nieve. En el caso de Teruel, los registros de las últimas 24 horas señalan entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en puntos de la mitad sur de la zona.

La delegada del Gobierno en Aragón ha recordado que ahora “esos restos de nieve se convierten en hielo, con la particularidad de que la nieve la vemos y el hielo no, por eso, nos queda un importante trabajo en limpieza y conservación de carreteras, de manera preventiva, para evitar las placas de hielo; también por eso hacemos un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que utilicen el vehículo sólo en desplazamientos justificados”.

La situación en las vías de alta capacidad también está mejorando y se ha comenzado ya a desembolsar camiones en la A-23, sentido Castelló. A las 9.00 horas, en Aragón, había 2.300 camiones embolsados en distintas zonas de las tres zonas de Aragón (A-23, A-2, N-II, N-122, N-232) a los que se empezará a dar salida en las próximas horas según permita la circulación en las zonas limítrofes. Desde Guardia Civil se resalta la complejidad de esta labor y la necesidad de realizarlo de manera escalonada y progresiva para evitar problemas. Es por ello que Carreteras del Estado intensifica los trabajos de limpieza también en la zona del puerto de Fraga en la N-II donde todavía se produce alguna precipitación.

La borrasca Filomena no deja grandes incidencias en Aragón. En las últimas horas, Guardia Civil ha realizado distintos auxilios para realizar alguna evacuación, traslado de sanitarios o técnicos de comunicaciones y entrega de medicamentos. Se recuerda a la ciudadanía que antes de realizar cualquier desplazamiento consulten la información de los canales oficiales de DGT, AEMET y que sigan los consejos de Protección Civil.


[12.40] Zaragoza rebaja a nivel naranja la alerta del Plan de Emergencia Municipal

El Ayuntamiento de la capital aragonesa informa, asimismo, de la apertura de los parques excepto Castillo Palomar y Cabezo Buenavista. Siguen cerrados los accesos por rampas y escaleras a todas las zonas verdes.

La decisión de reabrir los parques y rebajar la alerta a nivel naranja ha sido tomada en la reunión del Centro de Coordinación Operativo (CECOPAL) del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha celebrado este domingo por la mañana en el Parque de Bomberos nº 1, con la presencia del alcalde, Jorge Azcón, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza.

Las personas responsables municipales han analizado la información aportada por los equipos de las contratas de Parques y Jardines y la Unidad Verde, que desde primera hora de la mañana se han desplegado por todas las zonas verdes de la ciudad para revisar el arbolado, retirar ramas caídas y colgantes, arreglar todo tipo de desperfectos, y evaluar los riesgos en estas infraestructuras, además de continuar con la retirada de nieve y hielo.

Los equipos de limpieza van a seguir trabajando intensamente en los parques para prevenir y atender cualquier incidencia. Paralelamente, los mayores esfuerzos de limpieza siguen concentrándose en garantizar el acceso a hospitales y centros de salud y paradas de transporte público. Se han atendido también llamadas de otras entidades como Plaza o Adif.

En cuanto a la circulación, se ha conseguido despejar la malla básica de la ciudad, compuesta de 800 kilómetros de calzada, y esta noche ya se ha intervenido en 400 kilómetros de malla secundaria. Se continúa durante todo el día con esta labor, intensificando la acción en vías secundarias y en aceras, con maquinaria adaptada.

Sigue también el esparcimiento de sal en aceras y pasos de peatones. Esta noche se han utilizado más de 50 toneladas y el Ayuntamiento se ha provisto de más sal para reforzar las existencias de los depósitos municipales, que todavía cuentan en este momento con cantidad suficiente.

Transporte

En la red municipal de autobuses, Avanza informa de que todas las líneas están operativas a esta hora, con diferentes alternaciones temporales en las frecuencias y en los recorridos que se pueden seguir produciendo debido a la acumulación de nieve y hielo en muchas calles. Lo más destacado ha sido el desbloqueo de las líneas que habían presentado más problemas en Torrero-La Paz. El tranvía funciona con normalidad desde primera hora.

Personas sin hogar

El Albergue municipal ha acogido este sábado por la noche a nueve personas derivadas por Cruz Roja, entidad que ha realizado rondas durante la noche, con test de antígenos proporcionados por el Ayuntamiento. El Albergue ha acondicionado otra estancia más con ocho plazas de refuerzo para seguir ofreciendo alojamiento a las personas que pudieran seguir llegando. Además, se cuenta con la colaboración de la Hermandad de El Refugio, que dispone de 11 plazas más.

Suspensión de mercados

Recordamos que este domingo están suspendidos los mercados ambulantes que habitualmente se celebran los domingos: Expo (ambos, Rastro y textil), San Bruno y plaza San Francisco.

Equipamientos municipales

Están cerradas también las Casas de Juventud, Bibliotecas municipales, Centros de Tiempo Libre, Centros Cívicos, centros deportivos municipales, museos y salas de exposiciones, oficinas de Turismo, Centro de Historias y Belén de la Plaza del Pilar. Se han aplazado los conciertos que se iban a celebrar este domingo en el Auditorio.

Colegios públicos

Los sistemas de calefacción de los 80 centros educativos cuyo mantenimiento dependiente del Ayuntamiento permanecen encendidos desde este pasado sábado y hasta el martes, las 24 horas, "para garantizar la temperatura confort cuando alumnos y profesores regresen a las aulas".


[12.20] Siete equipos de maquinaria pesada y la UME se incorporan a la limpieza de carreteras de las comarcas del sur

El operativo de la Diputación de Teruel (DPT) se está centrando este domingo en reforzar todo el trabajo de limpieza de nieve en las zonas de Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarranya, retirando la nieve que volvió a caer tras el paso de las máquinas este sábado para que, a lo largo del día puedan quedar abiertos pasos de emergencia a todos los municipios, antes de que las heladas previstas para este lunes compliquen más la situación.

La prioridad, ha dicho Alberto Izquierdo, vicepresidente y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, es que cada municipio tenga al menos una salida para posibles emergencias a centro de salud o abastecimiento, y a partir de ahí trabajar en ensanchar estas salidas para facilitar la circulación del resto de vehículos.

Las precipitaciones han cesado en el centro y oeste de la zona de Teruel pero no en la zona este -Baixo Aragón y Matarranya- donde esta noche ha nevado con intensidad y todavía se prevé que lo siga haciendo durante esta jornada, por lo que la circulación por estas vías se puede complicar este domingo.

Por todo ello Izquierdo ha pedido "paciencia" en los municipios, que entiendan que "la nevada es muy copiosa y que las máquinas trabajan sin descanso en situaciones muy difíciles, que hay que tener en cuenta que lo más importante es establecer esos pasos seguros en cada municipio ante posibles emergencias a lo largo de esta jornada, puesto que con las heladas que están previstas a partir de mañana el hielo incrementará los problemas de circulación".

Foto: DPT

Por ello, y para intensificar la limpieza este domingo, se ha activado a la UME con la que se quiere reforzar el operativo en las comarcas del sur, que operará con base en Castellote. Además se incorporan a los trabajos siete equipos de maquinaria pesada contratados por el Gobierno de Aragón, lo que permitirá, ha dicho Izquierdo, "redistribuir de una manera más eficaz los equipos de la DPT y de la DGA en el resto de la provincia".

Así se decidió en una reunión telemática celebrada a última hora de este pasado sábado del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) que convoca el Gobierno de Aragón y en el que participó Izquierdo, quien destacó "la eficacia de esta herramienta para organizar de una manera eficaz el trabajo de las administraciones en situaciones de emergencia como esta".

Más información sobre el operativo de vialidad invernal de la DPT y las zonas cuya limpieza acomete en: www.dpteruel.es/vialidadinvernal

La información sobre el estado de las carreteras de la zona se consulta en www.dgt.es

Por otro lado, los bomberos de la Diputación de Teruel en el Parque de Alcanyiz intervinieron esta madrugada en la retirada de dos pinos en la N-232 a la altura de la Ronda de Teruel en Alcanyiz a causa de la fuerte nevada. El aviso se produjo a medianoche y los bomberos cortaron y retiraron toda la leña dejando la carretera limpia a la 1.40 horas.


[12.05] Cerrados en Uesca el Parque Miguel Servet, la calle del Parque y un tramo de la calle San Jorge

Desde el Ayuntamiento de Uesca recomiendan evitar pasar por zonas de arbolado de la ciudad, ya que la acumulación de nieve puede provocar la caída de ramas. Asimismo, informan del cierre del Parque Miguel Servet, la calle del Parque y un tramo de la calle San Jorge; además de la clausura del cerro de San Jorge y la zona arbolada del Hospital Provincial.

Piden también a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, eviten sacar la basura a los contenedores, ya que la nieve impide a los camiones de recogida hacer sus rutas habituales.


[11.50] Las máquinas quitanieves han reiniciado las labores de limpieza de las carreteras en Aragón

Las máquinas quitanieves del Gobierno de Aragón han reiniciado las labores de limpieza de las carreteras a primera hora de este domingo. Además, desde el Ejecutivo recomiendan evitar coger el coche "debido a que en diferentes puntos de la red viaria continúa nevando y existe riesgo por placas de hielo".


[10.25] Equipamientos y servicios municipales cerrados en Zaragoza durante el fin de semana

El Consistorio de la capital aragonesa ha decidido cerrar todos los equipamientos y servicios municipales durante todo el fin de semana debido a las inclemencias meteorológicas. Pide, además, a la ciudadanía evitar salir de casa si no es necesario y no utilizar el vehículo privado.


[10.15] La borrasca Filomena bloquea Aragón y deja precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota

Avisos para este domingo:



9/1/2021

[18.45] Avisos para el sábado y domingo


[18.25] El temporal de nieve provoca también el cierre del Museo de Fuego en Zaragoza

Responsables del Museo del Fuego han informado del cierre del mismo hasta el próximo martes, 12 de enero, para garantizar la seguridad de trabajadores y trabajadoras, visitantes y reducir los desplazamientos, según indicaciones del Ayuntamiento.


[17.45] Los Museos Pablo Gargallo y los Museos de la Ruta de Caesaraugusta quedan cerrados hasta el martes

Por motivos de seguridad, a causa de la nieve, los museos Pablo Gargallo y los museos de la Ruta de Caesaraugusta en Zaragoza quedan cerrados hasta el próximo martes 12 de enero. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital aragonesa en las redes sociales.


[17.10] El uso de cadenas es obligatorio en el 80% de las carreteras aragonesas

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha mantenido este sábado por la mañana una reunión de trabajo con las tres subdelegaciones, Guardia Civil, Policía española, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, la Unidad de Carreteras del Estado, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología para hacer seguimiento de las afecciones de la borrasca Filomena en las vías de la red principal de carreteras. Además, Alegría ha visitado también la sede de la Dirección General de Tráfico en Zaragoza para conocer cómo se estaba desarrollando la situación en carreteras y accesos.

La borrasca Filomena deja una alta incidencia en las carreteras aragonesas, el uso de cadenas es obligatorio en el 80% de ellas, pero no se han registrado incidentes en las últimas horas. Desde este pasado viernes por la tarde, cuando comenzaron las primeras actuaciones en las comarcas del sur, se han embolsado 1.450 vehículos pesados y camiones en Aragón, especialmente en las comarcas centrales. La mayoría se encuentran retenidos en áreas de servicio de la A-2 y la A-23, y están siendo atendidos por personal voluntario de Protección Civil y Guardia Civil.

Foto: Delegación del Gobierno en Aragón

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha resaltado el trabajo de los técnicos de carreteras que llevan dos jornadas ya trabajando para reducir los efectos de la borrasca, con más de 140 máquinas quitanieves desplegadas en Aragón, y ha agradecido también la colaboración de Guardia Civil y de Protección Civil.

Extremar la precaución con la nieve y evitar desplazamientos innecesarios

Además, Alegría hacía un llamamiento a la ciudadanía, “nos quedan horas difíciles, la nieve va a continuar durante todo el sábado y tenemos un pronóstico de unas 40 horas de precipitaciones continuas en forma de nieve", que afectarán a todo el territorio, especialmente al sur y Zaragoza y las comarcas centrales. Además, según la previsión de AEMET, las bajas temperaturas que acompañarán a esta situación en los próximos días dificultarán la circulación en carretera al menos hasta el miércoles por la aparición de hielo.

Pilar Alegría ha pedido “minimizar desplazamientos a lo que sea absolutamente imprescindible, ya que nuestros sanitarios y los hospitales llevan meses trabajando de una manera intensa por la COVID y tenemos que ayudarles para que esa situación no empeore por imprudencias de ciudadanos en las próximas horas”.

Desde Delegación se pide a los ciudadanos y ciudadanas que eviten las salidas, que no utilicen vehículos privados en caso de tener que desplazarse y que también extremen las medidas de precaución por los resbalones y por la acumulación de nieve en árboles o tejados.


[16.45] La tormenta de nieve continuará este domingo y las bajas temperaturas tomarán su relevo hasta media semana

La continuidad de las nevadas a lo largo de buena parte de este domingo en el territorio, con un capítulo final en el Baixo Aragón no previsto inicialmente, y un episodio de bajas temperaturas que se prolongará hasta el miércoles, con la consiguiente aparición de hielo en muchos puntos, son las perspectivas más inmediatas de la tormenta de nieve que afecta a buena parte del territorio aragonés.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, presidió este sábado por la mañana una reunión telemática del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) para evaluar la situación y reforzar aquellos aspectos necesarios para encaminar las posibles emergencias. La consejera volvió a insistir en la "absoluta relevancia de la coordinación y la puesta en común en este tipo de situaciones".

Posible suspensión de las rutas escolares

Los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) expusieron unas previsiones todavía complicadas, un horizonte que llevó a la propia consejera a plantear la posible suspensión de las rutas escolares en los trayectos conflictivos así como la posibilidad de que pudiera reclamarse la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en algunos casos.

La práctica totalidad de la red de carreteras del territorio se encuentra afectada y en ella trabajan máquinas de las distintas administraciones, con refuerzos incluso de maquinaria contratada.

Foto: Gobierno de Aragón

Situación muy complicada en las carreteras

La situación de las carreteras en Aragón es muy complicada y se recomienda evitar los desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles. Hasta el momento, el grueso de las carreteras permanecen abiertas si bien en 136 vías de la red territorial se precisa el uso de cadenas. A las 11.30 horas se encontraban ocho carreteras cortadas y no se descarta que este número aumento en la medida en que continúen las nevadas.

Los equipos de vialidad invernal del Gobierno de Aragón trabajaron este pasado viernes hasta la madrugada y han reiniciado las labores de limpieza a primera hora del día “aunque sigue nevando y las mismas vías deben volver a limpiarse a las tres o cuatro horas”, ha explicado el consejero José Luis Soro.

Todos los dispositivos del Gobierno de Aragón están en activo más todos los medios adicionales y de refuerzo que se han puesto a disposición para hacer frente a la borrasca Filomena. El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón cuenta con 54 máquinas y 45 silos a los que se les añade, para hacer frente a la borrasca, un total de 20 máquinas y un refuerzo de material fundente.

En las comarcas centrales hay tres carreteras con uso de cadenas y dos con peligro por hielo, ninguna cortada. En el Alto Aragón existen dos cortadas, la de acceso a Añisclo y el acceso al balneario. 39 con cadenas y 16 en las que se pide precaución por hielo. En las comarcas del sur aparecen seis cortadas y 94 con cadenas.

"Respecto a otros años, se ha mejorado el sistema de transmisión de la información de manera que contamos con una web actualizada de todos los tramos. carreterasdearagon.es en la que aparece la hora de modificación y puede comprobarse su actualización", apuntan desde el Gobierno de Aragón.

En la reunión se tuvo también conocimiento de algunos problemas de abastecimientos eléctricos o telefónicos que estaban siendo subsanados. Por su parte, los y las responsables municipales que intervinieron en la videoconferencia dieron cuenta del cierre de parque ante la acumulación de nieve en los árboles y el peligro de rotura de algunas ramas.


[14.00] Renfe anuncia la suspensión de todos los trenes en Aragón, excepto el Cercanías entre Miraflores y Casetas

En concreto, se han anulado los recorridos de los trenes entre Teruel y Zaragoza; entre València y Teruel, y el AVE de Zaragoza a Madrid. Según fuentes de Renfe, la operadora está comunicando a los viajeros y viajeras afectadas por mensaje de texto (SMS) y por correo electrónico la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en otra fecha.


[13.50] El Ayuntamiento de Zaragoza activa este sábado por la tarde la alerta roja por nevadas y cierra todos los parques

El cierre se llevará a cabo a partir de las 16.00 horas de este sábado, 9 de enero, y la capital aragonesa pasará al nivel de alerta roja por nevadas. Según el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, podrían acumularse más de 15 centímetros de nieve en las calles. Por eso, ha pedido a los ciudadanos y a las ciudadanas "máxima prudencia" y que no circulen con sus vehículos privados, a no ser que sea de "extrema necesidad".


[13.20] Teruel cierra el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced para evitar accidentes por desprendimientos de ramas a causa de la nieve


[13.15] Los Mercados de Zaragoza de L'Almozara, San Francisco y San Bruno de este domingo quedan suspendidos

Debido a la actual situación meteorológica, el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de la suspensión de los Mercados ambulantes de L'Almozara (rastro y textil), San Francisco y San Bruno que se iban a llevar a cabo este domingo, 10 de enero.

También se ha comunicado el cierre de todas las bibliotecas municipales y la red municipal de centros cívicos en la capital aragonesa debido a las condiciones climáticas de este sábado provocadas por la borrasca Filomena.


[12.55] La nieve retiene a 970 vehículos en áreas de servicio de las comarcas centrales entre la A-2 y la A-23

La nieve mantiene retenidos a unos 970 camiones en áreas de servicio de las comarcas centrales entre las autovías A-2 y la A-23. Estos datos corresponden a la situación de las carreteras a las 6.45 horas de este sábado, 9 de enero.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha indicado que en prácticamente todas las carreteras de las comarcas centrales se encuentran en nivel de alerta rojo, por lo que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y los camiones y vehículos articulados no pueden circular.


[12.45] Cortado el acceso a Puerto Venecia en Zaragoza, en la Z-40, y cerrado el acceso al parque Pignatelli

Las fuertes nevadas han provocado el corte de la circulación en el acceso a Puerto Venecia, por la Z-40, así como el cierre al Parque Pignatelli en la capital aragonesa, debido a la caída de algunas ramas de árboles y el riesgo por la presencia de pinos inclinados.

Tal y como han indicado fuentes del Ayuntamiento zaragozano, en el resto de parques de la ciudad se están realizando labores de vigilancia, por si resultase conveniente cerrar algún otro espacio. Por ello, ha insistido en que se evite el paso por zonas con arboleda de gran porte, por el riesgo de caída de ramas al acumularse la nieve. Además, se prohíbe la circulación a camiones de más de 20 toneladas en el núcleo urbano.

En cuanto a la red de autobuses, en la actualidad, están fuera de servicio las líneas 23, 28, 55 y C1. No obstante, estos cortes temporales pueden producirse y reactivarse en unas líneas u otras, en la medida en que los equipos de limpieza puedan despejar cada calle cuando se produzca la incidencia.


[11.35] Prevención de riesgos, asistencia y abandono del puesto de trabajo

El sindicato CNT Teruel ha recordado que el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite el abandono del puesto de trabajo ante un posible riesgo grave e inminente. "Tampoco existiría obligación de acudir al puesto de trabajo y la ausencia estaría justificada", añaden.


[11.30] Uesca corta la calle del Parque y cierra el Parque Miguel Servet por acumulación de nieve en los árboles

El Ayuntamiento de Uesca ha cortado la calle del Parque y ha cerrado el Parque Miguel Servet, de manera preventiva, como consecuencia de los riesgos que puede conllevar la acumulación de nieve en las copas de los árboles. Además, recomienda, de forma general, evitar el paso por zonas de arbolado.

Los espesores que ha dejado la nieve durante las últimas horas en Uesca se encuentran en algunos puntos entre los cinco y los diez centímetros. Los grupos de intervención están retirando nieve de las principales calzadas y aceras de la ciudad y trabajando para evitar en la medida de lo posible la formación de placas de hielo. También se está teniendo especial atención en espacios de riesgo como las entradas a hospitales y centros de salud o zonas de mayor pendiente.


[11.10] Tráfico embolsa más de 280 camiones en la A-23

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil han embolsado este sábado un total de 288 camiones en la Autovía Mudéjar (A-23) en cinco localizaciones del sur de Aragón, con motivo de las precipitaciones en forma de nieve. La situación a las 10.30 horas de este sábado, en la citada vía, es de 100 camiones retenidos en el Polígono de la Paz; otro 100, a la altura de Sarrión, en el kilómetro 82; 50 vehículos en la Puebla de Valverde, en el punto kilométrico 92; 28 camiones embolsados, en Ferreruela, en el kilómetro 202, y diez en Rubielos.


[8.10] Filomena se hizo esperar en Zaragoza

En Zaragoza, Filomena se hizo esperar pero al final llegó sobre las 22.00 horas de este viernes. La capital aragonesa ha amanecido este sábado cubierta por un manto de blanco.

La nieve y algunas placas de hielo, que se han formado con la llegada de la borrasca han provocado problemas en algunos puntos de la capital aragonesa como Torrero-La Paz y San José, lo que ha causado dificultades en algunas líneas de bus como la 33, 23 y 39. Durante la noche del viernes al sábado, las precipitaciones en forma de lluvia han permitido la formación de bloques de hielo en el recorrido de bastantes líneas de bus.

El Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que los servicios municipales extraordinarios habilitados para la nevada trabajan desde primera hora de la mañana para retirar nieve en las calzadas y aceras, donde ya ha cuajado y empieza a haber acumulaciones, tras las precipitaciones de la madrugada. La previsión es que siga creciendo el espesor de nieve.


Fotos: Rocío Durán, Dora Díaz, Iker G. Izagirre, Chorche Tricas, Esther Moreno, Marta Rodríguez, Paula Hormigón, Idoia Saiz, Marichel Gabarre, Chemari García, Marina Turrión y DGA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies