Tras tres años de las últimas Fiestas de la Vaquilla, Teruel despidió este lunes, 11 de julio, sus días grandes por todo lo alto, con la esperanza de que no vuelva a pasar tanto tiempo para ver el pañuelo puesto en lo alto de la plaza, y con una traca final para todas las personas que acompañaron las celebraciones.
En la memoria de todas las personas asistentes se quedarán estos días como una vuelta a la normalidad, después de la polémica por la caída del Torico por las sogas que tenía puestas alrededor con motivo del Congreso Estatal de Toro de Cuerda. La reconstrucción llegó a tiempo, por los pelos, pero llegó.
Tras dos años en blanco, el Torico volvió a lucir el pañuelo rojo en la Plaza del Ayuntamiento. Dos vaquilleras, Concha López y Araceli García, fueron las encargadas de coger el pañuelo en el consistorio este sábado y recorrer la plaza del Torico, donde se lo han entregado a otra peñista para dárselo a las elegidas de este año: María Domingo Navarro y Belén Martínez Ros, de la peña El Disloque.
Tras el abrazo de estas dos peñistas y los gritos de miles de turolenses y visitantes dieron lugar las fiestas. Hasta el lunes por la noche la emblemática estatua ha lucido el pañuelo rojo. Con ellas ya son 54 las personas que han tenido el privilegio de vestir a la escultura del astado, en un acto que este 2022 cumple 40 años.
Han sido casi 400 actividades desde el 1 de julio, inicio de las ferias, hasta el 11 de julio, final de las Fiestas de la Vaquilla, con miles de visitantes a la ciudad. Tras 1.096 días, había ganas.
Destacan los actos del jueves, 7 de julio, cuando más de 500 turolenses que nacieron a partir de 2019 recibían su primer 'pañuelico'. La entrega tuvo lugar en la plaza del Torico, y se corresponde con el acto de Mi Primera Vaquilla.
Cientos de horas de música llenaron todos estos días de fiestas, con grupos como Gipitanos, Brian Cross, Henry Mendez, Charly Rodriguez, Fonsi Nieto, Dr Bellido Edu Dj, Chati, Forka, Inhumanos, Azero, Balkan Bomba, Lendakaris Muertos, Dubioza Kolektiv, Rayden, Gandules, El Último Ke Zierre, The Locos, Green Valley o Benito Kamelas.
Tranquilidad, normalidad y mucha gente en la calle en este 2022, que se refleja también en los datos. La Policía Local ha informado de que las 11.045 pruebas de alcoholemia solo 3 dieron una tasa superior a la permitida.