Portada

Festival Matarranya Íntim: las artes escénicas como arma cargada de futuro contra la despoblación

El ‘Molí de Xímo’ de Cretas y la Harinera ZGZ de Zaragoza acogieron este jueves la presentación de la V edición del Festival itinerante ‘Matarranya Íntim' que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de agosto en Cretas y en la que se destacó que por primera vez la cita se celebrará bajo un lema. En este caso, este lema será 'Matarranya té nom de dona - Matarraña tiene nombre de mujer’.
| 22 julio, 2017 19.07
Festival Matarranya Íntim: las artes escénicas como arma cargada de futuro contra la despoblación
Presentación en la Harinera de Zaragoza.

Cretas coge el téstigo de Rafels, Mont-royo, Penyarroya y Fontdespala y acogerá del 4 al 6 de agosto la quinta edición del Festival Matarranya Íntim. Un festival que se realiza de forma participativa gracias al esfuerzo de mucha gente y que el pasado año consiguió reunir a más de 2000 personas en un pueblo como Fontdespala de tan solo 291 habitantes. Matarranya Íntim nació con una voluntad social y política clara, dar visibilidad a los pueblos de la comarca en riesgo de despoblación y dinamizar culturalmente la comarca a través de las artes escénicas impulsando la creatividad artística.

En las ruedas de prensa celebradas este jueves en Cretas y en la Harinera de Zaragoza, Jacobo Roger, director del ‘Matarranya Íntim’, explicó algunas de las novedades más importantes de esta quinta edición. «Por primera vez, este año hemos querido ponerle un lema al festival”, será “Matarranya té nom de dona – Matarraña tiene nombre de mujer’. Bajo esta frase «queremos dar visibilidad al gran trabajo que desarrollan las mujeres como creadoras, y más en especial en el mundo rural. No sólo las directoras o dramaturgas, sino también a las actrices que tienen un papel fundamental como creadoras dentro de una obra”, apuntó.

Durante la presentación matutina en Cretas, tanto Rafa Martí, presidente de la Comarca del Matarranya, como Fernando Camps, alcalde de Cretas, defendieron que este festival supone acercar hasta los municipios de este territorio espectáculos de artes escénicas a los que difícilmente tienen acceso los y las habitantes de la zona. Asimismo, ambos representantes políticos también señalaron que un evento de estas características ayuda dinamizar la comarca, tiene una considerable repercusión económica en las empresas de servicios de la zona y ayuda a promocionar la marca ‘Matarranya’ en el resto de Aragón, y también en Catalunya y Paìs Valenciá.

Presentación en Cretas.

Presentación en Cretas.

En la misma línea, David Arrufat, técnico de cultura de la Comarca del Matarranya, defendió que “este festival, que se íntegra en el proyecto -Festivals del Matarranya- junto a otras actividades, ayuda de manera clara a dinamizar la actividad cultural de nuestros pueblos. Además, consigue que la parte más innovadora de las artes escénicas pueda llegar a una zona rural como es la comarca del Matarranya». Por su parte, José Higueras, presidente de la Asociación de Empresarios del Matarranya, señaló que desde la entidad se lleva apoyando al festival desde la primera edición porque «ellos» tienen claro que éste ayuda a fomentar el turismo cultural y supone «un claro beneficio» para los empresarios del territorio.

En ambas presentaciones, también se quiso destacar que uno de los principales cambios de esta edición es que el equipo organizativo se ha reestructurado dando entrada a vecinos y vecinas del Matarranya. Este hecho supone la consolidación de la cita como una iniciativa que ha enraizado en el Matarranya, y, que de cierta manera, se independiza del Cabanyal Íntim, que fue el festival del cuál surgió la idea y con la que compartió equipo durante sus primeros cuatro años. “El festival estaba muy vinculado al equipo que desarrolla el Cabanyal Íntim en València y también queríamos que la gente de la zona se implicase. Estamos muy contentos porque la respuesta ha sido muy positiva y ahora mismo casi el 90 por ciento del equipo que trabaja en el festival es del territorio”, señaló Roger.

Otra de las novedades que se presentó en ambas ruedas de prensa fue que este año, y por primera vez, el festival programa un acción de arte visual, con la inclusión en el programa de la exposición fotográfica ‘La última danza’ de Ernst & Ernst que incluye la imagen que ilustra el cartel promocional de este V Festival ‘Matarranya Íntim’. Al respecto, Norbert Ernst, que se definió como «poeta sin palabras», explicó que “es un honor ser los primeros en exponer en el festival” y que “esta serie de fotografías supone un juego de perspectivas, luces y conceptos que implican observar desde otro punto de vista imágenes que los vecinos del Matarranya ven casi a diario”.

Otro de los puntos que ocupó gran parte de las presentaciones fue explicar el carácter especial de la iniciativa dado por el hecho que las actuaciones se alejan de sus habituales espacios de representación para entrar en casas y espacios que nunca suelen acoger actividades de este tipo. “Tenéis que pensar que durante todo el festival las personas asistentes van a entrar en casas, locales y espacios, tanto públicos como privados, que nada tienen que ver con una sala de teatro. De hecho, en algunos casos las obras se desarrollarán en casas actualmente cerradas y que casi suponen viajar en el tiempo unas décadas atrás”, explicó Fernando Mallén, responsable de espacios del festival, que también quiso señalar que “realmente aquellos que vengan al festival no disfrutarán únicamente de los espectáculos, sino que también descubrirán el municipio de Cretas y la arquitectura, decoración y modo de vida de las casas del pueblo. Es decir, podrán visitar aquello que normalmente permanece oculto a los ojos de los turistas o visitantes”.

Jimena Cavalletti actuó en las dos presentaciones.

Jimena Cavalletti actuó en las dos presentaciones.

El espectáculo, como no podía ser de otra manera, tampoco faltó en las ruedas de prensa. Así, durante la dos presentaciones las y los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño aperitivo de la obra ‘Mecha Show You’, obra que inaugurará este año el festival, y en la que la artista Jimena Cavalletti retuerce la realidad que se vive tras los focos de un programación televisivo de entretenimiento.

Respecto a la programación del festival, su director quiso destacar que en está edición ha aumentado notablemente el número de acciones que se desarrollarán llegando a un total de 14. Que serían 15 si incluimos la exposición ‘La última danza’, citada anteriormente. “La verdad es que la idea era tener entre 10 y 11 espectáculos, pero como siempre queremos tener piezas de todos los estilos, al final aumentamos el número de actuaciones. Tendremos desde piezas de texto cortas hasta actuaciones musicales largas, pasando por actividades más dirigidas a los niños y niñas o danza”, apuntó Roger.

También quiso destacar que “casi podría decir lo mismo de las compañías que nos visitan. Tenemos artistas de diferentes puntos de la península y algunos que vienen desde otros países. Entre ellos, encontramos tanto compañías de reciente creación como agrupaciones que tienen casi 30 años de historia como serian la Companyia Hongaresa de Teatre o Visitants”. En resumen, una oferta muy amplia que toca gran parte de los géneros que coexisten hoy en día en las artes escénicas de vanguardia y que seguro que no defraudará a nadie.

Finalmente, desde la organización también se quiso resaltar el gran esfuerzo que supone la realización de este festival y que no sería posible sin la colaboración de las instituciones locales como el ayuntamiento de Cretas y la Comarca del Matarranya, el apoyo de la Asociación de Empresarios del Matarranya, la Caja Rural de Teruel y de los pequeños comercios de la localidad de Cretas, y de todas las personas voluntarias del municipio que durante el festival van a estar trabajando codo a codo con la organización para que todo se desarrolle correctamente.

Además, Roger también quiso reivindicar que “a pesar de que nos sentimos apoyados por las instituciones y las personas del territorio, tenemos muy claro que es necesario un mayor apoyo por parte de la administración. Pensamos que es indispensable que se invierta más en cultura porque al final este tipo de iniciativas no solo dinamizan el territorio y fomentan el turismo cultural, sino que también forman parte de la educación de las personas, y eso, pensamos que es algo muy importante”. «Esto es educación», recalcó Roger.

Web del Festival Matarranya Íntim: matarranyaintim.com

22 julio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR