Culturas

Cretas acogerá del 4 al 6 de agosto el V Festival Matarranya Íntim dedicado este año a las mujeres

La muestra de teatro y artes escénicas de vanguardia dedicará su quinta edición a las mujeres puesto que el lema del festival de este 2017 será ‘Matarranya té nom de dona - Matarranya tiene nombre de mujer’. Casas y espacios públicos de Cretas albergarán espectáculos de vanguardia.
| 20 junio, 2017 13.06
Cretas acogerá del 4 al 6 de agosto el V Festival Matarranya Íntim dedicado este año a las mujeres
Jimena Mecha Show.

Los próximos días 4, 5 y 6 de agosto Cretas se convertirá en el escenario de la V edición del Festival Matarranya Íntim. La muestra de teatro y artes escénicas de vanguardia dedicará su quinta edición a las mujeres puesto que el lema del festival de este 2017 será ‘Matarranya té nom de dona – Matarraña tiene nombre de mujer’.

“Por primera vez, este año hemos querido ponerle un lema al festival”, explica Jacobo Roger, director del Matarranya Íntim, que destaca que “bajo está frase queremos dar visibilidad al gran trabajo que desarrollan las mujeres como creadoras, y más en especial en el mundo rural. No sólo las directoras o dramaturgas, sino también a las actrices que tienen un papel fundamental como creadoras dentro de una obra”.

De este modo, en esta próxima edición, la gran mayoría de los espectáculos que se podrán ver en diferentes casas particulares y espacios públicos de Cretas, han sido creados por mujeres o serán interpretado por ellas. “Vamos más allá de la paridad, en este caso apostamos totalmente por un discriminación positiva en la programación. Así, salvo en algunas excepciones, la gran mayoría de las interpretes de este año serán actrices”, concreta Jacobo.

Una de las principales novedades de este año es que la organización del Matarranya Íntim se ha remodelado y ahora está compuesta casi en su totalidad por vecinos y vecinas del territorio. Este aspecto muestra la consolidación que ha tenido la iniciativa entre los habitantes del Matarranya desde que se puso en marcha ahora hace cinco años. “El festival estaba muy vinculado al equipo que desarrolla el Cabanyal Íntim en València y también queríamos que la gente de la zona se implicase. Estamos muy contentos porque la respuesta ha sido muy positiva y ahora mismo casi el 90 por ciento del equipo que trabaja en esta edición del festival es del territorio”, señala el director de la cita.

En estos momentos, la organización del Matarranya Íntim está acabando de cerrar la programación que mantendrá una estructura continuista respecto a años anteriores. “A día de hoy, los espectáculos ya están decididos y gran parte de los espacios también. Únicamente nos falta decidir la ubicación de dos o tres actuaciones que por motivos de desplazamiento del público hemos decidido ubicar más cerca del centro de la población”, aclara el director del festival, que también afirma que “seguiremos la misma estructura que estos años. El viernes 4 tendrá lugar la inauguración y desde el sábado por la tarde al domingo por la noche todo será una sesión continua con espectáculos de todo tipo y para todos los públicos que estamos seguros que no dejarán a nadie indiferente”.

20 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR