Otro feminicidio en Aragón. Una mujer de 80 años ha sido asesinado por un hombre, su marido de 83 años, en su domicilio de la calle San Miguel, en el centro de Zaragoza.
Según ha confirmado la delegada del Gobierno español en Aragón, Rosa Serrano, el crimen ocurrió en la tarde del lunes, aunque no ha sido hasta la mañana de este martes cuando el asesino ha confesado lo ocurrido a una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba, sobre las 11.00 horas, en el paseo de la Independencia.
La Policía, que ha encontrado el cuerpo sin vida de la mujer en su casa, mantiene abierta la investigación. Aunque no está confirmado todavía, la delegada del Gobierno ha señalado que los indicios son "claros", puesto que ha sido el presunto asesino el que se ha declarado el autor de los hechos.
De confirmarse, se trataría de la segunda mujer asesinada por violencia machista en lo que llevamos de año en Aragón. Desde 2003, han sido asesinadas 1.176 mujeres en el Estado español.
"Debemos condenar la violencia de género y los discursos que niegan la existencia de la misma y tenemos que seguir trabajando para que estos hechos no se produzcan", ha subrayado Serrano.
Según ha informado la propia Serrano, no había denuncias previas de la mujer. El marido está detenido en dependencias policiales. La Jefatura Superior de Policía en Aragón ha informado que está previsto que el detenido pase a disposición judicial el próximo jueves.
Concentraciones
"Ni una asesinada más". Con esta reivindicación, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado para este miércoles una concentración en la que han exigido "el fin de la violencia machista". Decenas de personas han participado en la protesta que ha tenido lugar a las 19.00 horas en plaza España. Desde la Coordinadora animaban a "toda la ciudadanía" a unirse a la convocatoria.
Concentración de hoy de la @COFZgz por el asesinato machista de nuestra vecina María del Carmen de 80 años a manos de su marido #niunamenos pic.twitter.com/Wypvec28sf
— C Org Feministas Zgz (@COFZgz) December 21, 2022
Por su parte, Delegación del Gobierno convocaba este miércoles minutos de silencio de condena y repulsa tras el asesinato machista de Zaragoza. Se han llevado a cabo las 9.30 horas en la Delegación en Zaragoza y en la Subdelegación de Uesca, y a las 10.00 en la Subdelegación de Teruel.
En la capital aragonesa, las banderas de las instituciones ondean este miércoles a media asta como símbolo de luto, que fue declarado por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en repulsa de este asesinato.