El acceso a la educación no solo es un derecho fundamental, sino que también supone un elemento cohesionador. Los centros educativos, además, ayudan a vertebrar el territorio. Por todo ello, la Educación es esencial para luchar contra las desigualdades que sufre el medio rural respecto al urbano.
Así lo afirman desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que ha alertado sobre el desigual acceso a la Educación que sufren las comunidades rurales tras los últimos anuncios procedentes del Gobierno de Aragón y de la Junta de Extremadura en materia de Educación.
"Las decisiones anunciadas están claramente tomadas pensado en las ciudades, perjudicando a las familias que viven en el medio rural. Dificultar el acceso de los hijos e hijas de familias rurales a los servicios educativos es una injusticia que puede contribuir a la despoblación de los pueblos", han explicado desde FADEMUR.
Las mujeres rurales denuncian que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no solo consolida los recortes en docentes que venía imponiendo, sino que los incrementa. "Las deficiencias afectaban especialmente a los Auxiliares de Educación Especial, que solo en la provincia de Uesca vieron reducidos sus efectivos en 70 profesionales que nunca fueron contratados y tampoco están previstos para el curso 2024-2025", añaden.
Pero más allá de esto, el Gobierno aragonés plantea ahora eliminar hasta 500 docentes en todo el país, "afectando muy gravemente a los CRA (Colegios Rurales Agrupados)", según FADEMUR Aragón. "Peligran aspectos importantes como desdobles, horas de apoyo, las clases de segunda lengua extranjera, optativas... Además de un incremento significativo de ratios por docente", han explicado.
Continuando con el ejemplo del Alto Aragón, allí se prevén unos 120 docentes menos el próximo curso, siendo el recorte de 50 profesionales en los CRA y 15 en otros colegios públicos de localidades de menos de 10.000 habitantes.
"Además, el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón no se reúne ni renueva sus cargos desde que comenzó la última legislatura", han señalado desde la organización.
En defensa de la educación pública, FADEMUR Aragón forma parte de la unidad de acción coordinada con otras entidades sociales que operan en el territorio. Este martes, desde las 10.30 horas, han llevado a cabo una concentración frente a la sede en Zaragoza del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón (Avenida Ranillas 5 D).




