#JuevesNegrosATV  Economía

Éxito de los paros en TSA Aragón y nueva convocatoria de huelga para el próximo día 11 de mayo

El objeto de la huelga es la mejora del Convenio Colectivo; el reconocimiento de la antigüedad en la empresa; la compensación de fines de semana y festivos; la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral; y la implementación de medidas de apoyo a la conciliación familiar.
| 8 mayo, 2017 16.05
Éxito de los paros en TSA Aragón y nueva convocatoria de huelga para el próximo día 11 de mayo
Protesta de los y las trabajadoras de TSA.

Los paros efectuados los pasados días 4 y 6 de mayo en la Radio y Televisión Aragonesas por parte de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) Aragón, empresa encargada de su mantenimiento y operación, han resultado otra vez un éxito gracias al apoyo mayoritario de la plantilla con una media de porcentaje de seguimiento del 80% de la plantilla en turno y no afectada por los servicios mínimos impuestos por la DGA. Estas huelgas son una continuación de las realizadas esta pasada Semana Santa.

“Nuevamente tenemos que lamentar que los servicios informativos afectados por este paro han mantenido su duración habitual y no ha habido indicativo de ninguna clase que avisase al espectador de la existencia de una huelga de trabajadores”, señalan desde TSA Aragón.

A su juicio, “no sólo desde CARTV se incumplen las sentencias del TSJ de Aragón en contra de este tipo de actuaciones y que declaran nulas las ordenes de la Consejería de Presidencia emitidas en iguales circunstancias que las actuales, sino que el incumplimiento ‘adrede’ de estos hechos hace que CARTV se convierta en un instrumento usado torticeramente para apoyar lo que llaman nueva realidad laboral derivada de las últimas reformas legislativas y, de paso, silenciar los paros de unos trabajadores que utilizan su último recurso, la huelga, ante la continua situación de transgresión de la legislación laboral y precariedad que supone el sistema de subcontratación a la que están sometidos por el sistema exigido desde la DGA para el funcionamiento de CARTV”.

“Llevamos más de 11 años trabajando bajo este régimen de explotación sin que los beneficios que se trasladan a las empresas subcontratadas sean repercutidos a los trabajadores contratados por estas, más bien al contrario”, añaden. Asimismo, tal y como explican, “está situación no es exclusiva de los trabajadores de TSA Aragón, sino que se extiende al resto de subcontratas y como muestra tenemos al personal de Inevent que tiene convocada una huelga de 24 horas el día 11 ante los continuos abusos patronales que sufre”.

Para la plantilla de TSA, “Aragón merece unas Radio y Televisión públicas de calidad pero no basadas en la injusticia laboral fomentada por la actitud de unos cargos que miran hacia otro lado ante el abuso que se produce bajo sus narices”.

Por otro lado, agradecen “especialmente a Carlos Val, triunfador de los Premios Simón, y a los representantes del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón sus palabras de aliento y reivindicativas durante la Gala de los Premios Simón de este año y que ayudan a la visibilización de nuestra lucha”.

“Sin embargo –continúan-, tenemos que añadir que a este Comité de Empresa le parece, como mínimo, lamentable la actitud de la Academia del Cine Aragonés (ACA) ante el paro que afectaba la emisión de la Gala de los Premios Simón este sábado 17”. “La junta directiva de este organismo decidió modificar el horario de esta gala para que no se viese afectada por los paros que afectaban a su emisión, que no al desarrollo de la gala, reventando la huelga de los trabajadores y anteponiendo sus propios intereses a un derecho constitucional”, subrayan.

“Los responsables de la ACA se pusieron en contacto con este comité de empresa para intentar minimizar el efecto de la huelga en su gala pero fueron incapaces, su presidente y vicepresidente, de ni siquiera decir el nombre de TSA durante sus discursos mientras ensalzaban a la DGA y CARTV pidiendo más subvenciones”, aseveran desde el comité de empresa.

“Los huelguistas fueron llamados ‘motivos ajenos’ por la ACA en los escritos enviados a los invitados de la gala afectados por el retraso de ésta, consiguiendo además que los trabajadores que permiten llevar a cabo este evento, incluyendo los de un Auditorio público, tuviesen que realizar un trabajo extra cuyo coste desconocemos quien asumirá”, recalcan.

De esta forma y según apuntan desde TSA Aragón, “queremos creer que tal actitud no es la mayoritaria en un colectivo, el de los cineastas, cuya aportación a la cultura aragonesa ha sido, y es, muy importante y necesaria y cuya sensibilidad natural es mostrar su empatía y apoyo a situaciones de injusticia como las que sufrimos”.

Finalmente recuerdan que continuarán con las movilizaciones que tienen por objeto la mejora de las condiciones laborales y mantienen la convocatoria de una huelga parcial que tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo de 18.30 a 19.30 horas.

El objeto de la huelga es la mejora del Convenio Colectivo; el reconocimiento de la antigüedad en la empresa; la compensación de fines de semana y festivos; la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral; y la implementación de medidas de apoyo a la conciliación familiar.

8 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR