#JuevesNegrosATV  Culturas

Bestfriends, una comedia a ritmo de rock’n’roll, mejor película en unos Simón 2017 marcados por la huelga en TSA

La cinta dirigida por Carlos Val y Jonas Grosch se convertía en la gran vencedora de la gala, pasando por encima de Nuestros Amantes, de Miguel Ángel Lamata, que partía como gran favorita, con cinco nominaciones, pero salía con las manos vacías del Auditorio de Zaragoza. La huelga de los y las trabajadoras de TSA estuvo presente durante todo el acto.
| 7 mayo, 2017 10.05
Bestfriends, una comedia a ritmo de rock’n’roll, mejor película en unos Simón 2017 marcados por la huelga en TSA
Foto de familia tras la ceremonia de los Premios Simón 2017.

Carlos Val, codirector de Bestfriends – Bestfreunde en el idioma original de rodaje – junto al alemán Jonas Grosch, fue el humilde pero gran triunfador de la gala de los Premios Simón de 2017, pues su cinta conseguía tres de los cuatro galardones a los que estaba nominada. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Uesca y narra, en tono de comedia, el distanciamiento de dos amigos después de que uno de ellos inicie una relación amorosa.

Bestfriends se llevaba el paquete más importante de premios de la gala de los Premios Simón en 2017, obteniendo las estatuillas a mejor dirección, mejor guion y mejor película, todos bajo la firma del tándem que forman Carlos Val y Jonas Grosch.

Bestfriends pasaba por encima de Nuestros Amantes, de Miguel Ángel Lamata, que partía como favorita con cinco nominaciones, y salía como gran derrotada sin conseguir ninguno de los galardones.

Laura Contreras, fue galardonada por la mejor interpretación por su papel en Luz de Soledad, convirtiéndose en el segundo premio en esta categoría que recibe Contreras por este papel, pues ya fue escogida como mejor actriz en los premios Cinemanet.

El galardón al  mejor documental fue para La ciudad de las mujeres, dirigido por Vicky Calavia. Un proyecto documental y fotográfico que posa su mirada sobre mujeres creadoras que desarrollan su trabajo y su vocación en la ciudad de Zaragoza. Una cinta que también se llevó tel premio a la mejor producción por la labor de Camino Ivars.

El premio a la mejor fotografía fue para Francisco Fernández-Pardo, por la cinta Rewind; el galardón al mejor videoclip, recaía en Luces de neón del grupo Playa Cuberris, dirigido por Jacob Santana, que recogía el premio de manos de Amaral. El premio de categoría especial, siguiendo en el hilo musical de la gala fue para Ara Malikian por la banda sonora de Le chat doré.

El premio a mejor cortometraje fue para El morico, de Jorge Aparicio, que optaba a siete galardones, pero solo conseguía hacerse con el que premia a la mejor cinta corta.

El Simón de Honor, único premio conocido antes de la gala, recaía en la actriz María José Moreno, que se convertía en la primera mujer en recibir este premio especial, llevándose una de las grandes ovaciones de la ceremonia.

Una gala marcada por la huelga en Telefónica Servicios Audiovisuales

Los y las trabajadoras de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), subcontrata de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se convertían en protagonistas de la gala, al convocar una nueva jornada de paros en un día en el que Aragón Televisión debía emitir en directo la gala de los Premios Simón.

La Academia de Cine Aragonés, anunciaba con una escueta nota el pasado 3 de mayo que la ceremonia se retrasaría hasta las 21.30 horas sin nombrar que el motivo eran los paros anunciados por el comité de TSA.

Sin embargo, muchos fueron los asistentes que se fotografiaron ante las cámaras con carteles en los que se podía leer «Subcontrata en Precario, TV y Radio aragonesas». La protesta llegó al escenario de la mano de la actriz y dramaturga Ana María Pavía y de Carlos Val que recordaba la precaria situación de estos trabajadores del sector audiovisual.

7 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR