La huelga de Telepizza en Zaragoza ha sido un éxito. Así lo ha remarcado el sindicato convocante, CGT, informando que más del 50% de la plantilla secundó el paro del pasado sábado, 10 de junio. "Un hecho que demuestra que una gran mayoría de la plantilla está en contra de los recortes del convenio y los salarios de miseria, y que no se puede esperar nada de Telepizza", apuntan en una nota.
La huelga del 10 de junio en Telepizza fue convocada para "exigir a la empresa la recuperación de los complementos extrasalariales que el nuevo convenio eliminaba y frenar la introducción de una nueva categoría laboral que implica un salario inferior para las y los trabajadores nuevos". También para "exigir, contra el 3% de tope salarial pactado a nivel estatal, una clausula de revisión salarial de acuerdo al IPC" y la equiparación salarial al convenio de Hostelería, "convenio del cual fue descolgado en 1994 por el convenio Delivery (el actual), explica CGT.
📢Que todo el mundo se entere de que #LxsPizzerxsPrecarixs salen en Zaragoza a luchar contra la codicia de Telepizza, los convenios basura y los salarios de misera pic.twitter.com/yZFtroQ7nu
— IzquierdaDiario.es (@iDiarioES) June 10, 2023
En un comunicado hecho público este lunes, las y los huelguistas denunciaban la "actitud de la empresa" que "se habría negado a negociar cualquiera de las reivindicaciones alegando una situación de insolvencia por parte de la empresa sin aportar ningún documento económico que lo acredite". Respecto a esta situación, las y los huelguistas reivindican "una auditoría desglosada de las cuentas de la empresa, por parte de los sindicatos, probando que tendría beneficios millonarios".
"CCOO y UGT han firmado este convenio a espaldas de todos los trabajadores de las fast food que no es sino un recorte de derechos amparado por la antiobrera y propatronal legislación laboral del gobierno", ha denunciado Asier Guerrero, presidente del comité de empresa de Telepizza por CGT. Por eso, exigen un "referéndum vinculante" sobre el convenio entre todas las trabajadoras y trabajadores afectados por el mismo.
Por su parte Adrián Ruiz, delegado sindical de CGT y portavoz de las y los huelguistas, ha valorado la huelga como "todo un éxito" y "una prueba de que los y las trabajadoras precarias también podemos luchar". "Pero es solo un pequeño paso para seguir extendiendo la lucha y la autoorganización entre todos los y las trabajadoras de las fast food", remarca Ruiz.
👀Aquí tenéis una recopilación de cómo fue la #concentración de lxs #Pizzerxsenlucha
🔥Gracias compañeros @CGTARAGON por el vídeo🔥
📢Y gracias a todxs lxs que vinisteis a apoyarnos en esta jornada de #reivindicación y #lucha pic.twitter.com/1pxBVxJRqb
— telepizzaexplota (@telepizzaexplot) June 13, 2023
Desde CGT Telepizza animan a acudir este viernes, 16 de junio, a las 00.00 horas a la Sala Flash a la Fiesta Solidaria que organizan las agrupaciones juveniles Contracorriente y Pan y Rosas para recaudar dinero para la caja de resistencia de la huelga en Telepizza. También animan a "seguir extendiendo la lucha y la autoorganización".
📢Recordad que este viernes 16 de junio a las 00H las organizaciones juveniles de @Contrac_Zgz y PanyRosas han organizado una fiesta para financiar la #cajaderesistencia de las pizzeras en lucha‼️
🔥Si estás en #Zaragoza vente con nosotres a disfrutar🔥 pic.twitter.com/FAaoocXAFa
— telepizzaexplota (@telepizzaexplot) June 13, 2023





