La PAMA explica que “lo hacen al conocer que el gobierno PP-Ciudadanos atiende una reclamación de la ultraderecha mientras ignora las reclamaciones del movimiento memorialista y de las asociaciones de familiares y víctimas del franquismo”.
“Hemos visto -señalan portavoces de PAMA- como el democrático ayuntamiento que preside Jorge Azcón corre a atender una petición de Vox y decide retirar el nombre del Che Guevara de un parque y una calle zaragozana”.
“Que nosotros y nosotras sepamos, añaden, no hay ninguna ley que obligue a retirar el nombre del Che de ningún sitio. Lo que sí sabemos es que hay dos leyes vigentes, una estatal y otra aragonesa, que obligan a los ayuntamientos a quitar del callejero de sus ciudades las dedicadas a personajes franquistas y sabemos, también, que el gobierno de la ciudad, el que integran PP-Ciudadanos y que cuenta con el apoyo de Vox, no quiere cumplir esa ley y avergüenza nuestra ciudad con calles dedicadas a señalados personajes franquistas como son el Arzobispo Domenech, Gonzalo Calamita y Allue Salvador”.
“Vemos la celeridad con la que el Ayuntamiento de Zaragoza cumple los requerimientos de la ultraderecha y retira, aunque no incumple ninguna ley, el nombre al parque y calle dedicados a la memoria del Comandante Che Guevara, mientras que el mandato legal de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, deja que pase el tiempo demostrando su falta de condena del franquismo y su nulo respeto por una Ley democrática aprobada en las Cortes de Aragón -continúan los y las representantes de PAMA, y reiteran que- la ley de Memoria democrática de Aragón, obliga a los ayuntamientos a retirar menciones, recuerdos y distinciones a personajes franquistas y ello significa retirar del callejero calles dedicados a ellos”.
Aseguran también que “el Ayuntamiento para justificar el incumplimiento de la ley, se dotó de un equipo de ‘expertos’ que, a pesar de estar suficientemente documentado que el Arzobispo Domenech fue un destacado defensor del régimen franquista, que Gonzalo Calamita fue el responsable de la depuración franquista en la Universidad de Zaragoza y que Allue Salvador fue el represor del magisterio zaragozano, no consideran necesario retirar sus nombres de las calles de nuestra ciudad”.
“Para burlar la Ley el ‘democrático’ Ayuntamiento de Zaragoza, se inventa una medida, la de resignificar calles con nombres que deben cambiar. Pero la Ley vigente en ningún momento habla de resignificar, dice clara y tajantemente, que los nombres relacionados con el franquismo deben desaparecer de las calles y espacios públicos y da un mandato ejecutivo para ello a los ayuntamientos. Con su incumplimiento el gobierno de Azcón demuestra su falta de voluntad de cumplir la ley y, lo que nos parece más grave, su falta de respeto a los y las familiares y víctimas del franquismo”, recalcan.
“La ciudadanía de Zaragoza, los y las familiares de víctimas del franquismo y las asociaciones memorialistas, tenemos derecho a dejar de sentir vergüenza porque nuestra ciudad sigue teniendo espacios y calles públicos dedicadas a destacados franquistas. Ya hemos visto la rapidez con la que atienden las demandas de Vox. ¿Cuándo vamos a ver al Ayuntamiento de Zaragoza cumplir la Ley de Memoria Democrática y limpiar las calles y espacios públicos de vestigios franquistas?”, concluyen desde PAMA.