#CaravanaDelAgua  Movimientos

Exeya antesala final del trayecto de la Caravana por el Agua Pública

La presencia en los pueblos de la Caravana, contra el ICA, ha supuesto abrir un tema tabú en Aragón: “el gigantesco despilfarro del Plan Aragonés de Depuración y Saneamiento y las consecuencias de esta oscura operación para el bolsillo de la gente, sobre todo la más humilde”
| 24 marzo, 2017 11.03
Exeya antesala final del trayecto de la Caravana por el Agua Pública
La Caravana por el Agua Pública en Tauste. Foto: RAPA

Conforme la Caravana por el Agua Pública va cubriendo etapas en su recorrido por todo Aragón, el colectivo va también intensificando el contacto con alcaldes y alcaldesas del territorio. La presencia en los pueblos de la Caravana, contra el ICA, ha supuesto abrir un tema tabú en Aragón: “el gigantesco despilfarro del Plan Aragonés de Depuración y Saneamiento y las consecuencias de esta oscura operación para el bolsillo de la gente, sobre todo la más humilde”.

Si hace dos días fueron las alcaldesas de la comarca del Moncayo, este pasado jueves le llegó el turno a diversos regidores de la Ribera Alta del Ebro. “Temprano dejamos atrás a nuestros amigos de Tarazona y Novallas para recalar en el centro de Magallón”, señalan desde RAPA. Y a las 10.00 horas los esperaba en Mallén su alcalde para conversar y tomar un café.

Rubén Marco es uno de los alcaldes impulsor del Manifiesto por la Gestión Pública del Agua que explica con sencillez los motivos de su oposición a este plan. “En Gallur nos aguardan vecinos y viejos amigos de la localidad siempre comprometidos con el medio ambiente”, afirman.

Más adelante alcanzaron Alcalá de Ebro donde se encontraron con una buena representación de sus habitantes. Tras pasar por Pedrola se reunieron con gente de varios municipios, en Torres de Berrellén, para comer juntos y proporcionar información de las últimas novedades de la campaña.

“Extraordinariamente emotiva fue la cita en Casetas para tomar un café en torno a ‘El Gran Bob’, rockero experimentado y dueño de la ‘catedral casetera’ Vinos Chueca. El eco de las canciones de este amigo nos lleva hasta Utebo donde hablamos con las, en su mayoría, madres que se acercan a los colegios”, explican desde la Caravana.

El alcalde del municipio zaragozano compartió unos minutos en el concejo para, de nuevo, tomar la carretera para llegar a Alagón antes de las 18.00 horas. “De nuevo caras conocidas y un relato rápido de la nueva situación, generada tras la campaña de la Caravana, del fracaso de los Planes de Depuración del agua en Aragón”, subrayan.

“La noche alumbra una foto de familia en Tauste, y sin más demora, alcanzamos Exeya para participar en la proyección del documental ‘El Gran Engaño’ en la cabecera de las Cinco Villas”, concluyen desde este colectivo.

Actos programados en Uesca y Zaragoza

Este próximo 25 de marzo, la Caravana por el Agua Pública, realizará su paso por Uesca de camino a la concentración ciudadana final, en Zaragoza, el próximo domingo.

A las 10.30 horas partirá desde la Plaza Navarra, una bicicletada hacia la EDAR de Uesca. A las 11.30 horas se realizará la lectura del manifiesto de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) en la puerta de la EDAR de Uesca, solicitando la futura remunicipalización del servicio. A las 12.30 horas, Vermut de alforja en el Parque Miguel Servet.

Para presentar esta iniciativa y hablar de las razones contrarias al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, se realizó en el Salón de Actos de la Diputación de Uesca el pasado 22 de Marzo una charla debate.

En Zaragoza, este próximo sábado, la Caravana por el Agua Pública llegará alrededor de las 17.30 horas a la plaza del Pilar de la capital aragonesa, donde será recibida en el Ayuntamiento. Posteriormente, iniciará un recorrido ciclista por toda la ciudad que concluirá a las 20.00 horas en el Centro Cívico Universidad con “un concierto protagonizado por buenos amigos que defienden lo público desde su compromiso artístico”.

Al mismo tiempo, en este acto se contará también con la presencia de Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, y de Camilo Bermúdez. La caravana quiere así rendir homenaje a la activista hondureña asesinada hace ahora un año.

Además, y previo al acto, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibirá a las 11.00 horas del mismo sábado a Laura Zúñiga Cáceres, hija de la líder ecologista hondureña Berta Cáceres asesinada el año pasado. Posteriormente, a las 12.15 horas, el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y la concejala de Medio Ambiente Teresa Artigas, harán lo propio en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ya el próximo domingo 26, la cita es también en el mismo escenario a las 12.30 horas, con un acto donde se dará lectura al Manifiesto por el Agua Pública gestado por un grupo de alcaldes y alcaldesas de todo Aragón al que poco a poco se van adhiriendo progresivamente un importante número de municipios. Previamente, a las 12.00 horas, los alcaldes y alcaldesas firmantes del Manifiesto se darán cita en la puerta del Consistorio zaragozano.

El acto que cerrará la concentración contará con la participación de estos representante públicos que han hecho suyo los planteamientos mostrados en la caravana.

24 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR