#Elecciones26M  Política

Espacio Municipalista propone poner la Memoria Democrática en el centro de la vida política de Teruel

Con motivo de la celebración del día internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, la formación ha querido rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Teruel sumándose a los actos de recuerdo en el monumento situado en los Pozos de Caudé
| 2 mayo, 2019 11.05
Espacio Municipalista propone poner la Memoria Democrática en el centro de la vida política de Teruel
Foto: Espacio Municipalista ed Teruel.

Con motivo de la celebración del día internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, Espacio Municipalista ha querido rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Teruel sumándose a los actos de recuerdos que tradicionalmente se celebran el Primero de Mayo en el monumento situado en los Pozos de Caudé.

“No debemos olvidar nunca que más de mil personas perdieron su vida en Teruel por su forma de pensar y que, a diferencia de los fallecidos durante la contienda, nunca han visto restituida su memoria”, ha comentado Blanca Villarroya, cabeza de lista de la candidatura, en la que se integra Podemos junto a miembros de los movimientos sociales de la ciudad.

Por su parte, Zésar Corella, número dos en la lista, ha querido recordar que aún quedan aspectos por aplicar de las leyes de memoria en Teruel: “Proponemos un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para revisar el callejero municipal y sustituir los nombres de miembros del régimen franquista por nombres que nos representen como sociedad democrática al conjunto de los turolenses”.

Corella ha creído oportuno, además, que en la próxima legislatura el ayuntamiento solicite que el edificio del hospital Obispo Polanco cambie de nombre aprovechando el nuevo uso que se le dé con la finalización de las obras del nuevo hospital.

Otras propuestas de la formación son la retirada efectiva de “los símbolos que aún perduran en la capital, desde monumentos a la simbología falangista de las placas del Ministerio de Vivienda en decenas de casas repartidas por el municipio”, ha añadido Villarroya. “Por otro lado, una ciudad como Teruel, con una pasado tan vinculado al conflicto, debería complementar el proyecto del Museo de la Guerra Civil, con ayudas complementarias a las autonómicas para la exhumación de los restos de los represaliados”, ha sentenciado.

2 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR