#Elecciones26M  Política

Espacio Municipalista propone un plan para que los servicios privatizados reviertan en el Ayuntamiento de Teruel

La formación considera que algunas de las prestaciones del consistorio están desatendidas por el Equipo de Gobierno, como por ejemplo, la limpieza. La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) revela que Teruel es la ciudad aragonesa con menor satisfacción con la limpieza urbana por parte de su ciudadanía.
| 29 abril, 2019 19.04
Espacio Municipalista propone un plan para que los servicios privatizados reviertan en el Ayuntamiento de Teruel
Foto: Espacio Municipalista de Teruel.

La formación considera que algunas de los servicios del consistorio están desatendidas por el Equipo de Gobierno, como por ejemplo, el de limpieza. “Las malas condiciones en algunos aspectos básicos para la ciudad es algo que todos los ciudadanos y ciudadanas podemos ver en el día a día. Se debe a la forma de gestionar de los últimos equipos de gobierno, especialmente del Partido Popular”, asegura Blanca Villarroya, cabeza de lista de Espacio Municipalista por Teruel.

Esta confluencia entre Podemos y representantes de los movimientos sociales de la ciudad asegura que el modelo de explotación del Servicio Municipal de Limpieza, necesita una evaluación general “así como poner en marcha medidas que permitan municipalizar aquellas que en estos momentos se realizan a través de empresas privadas”.

A juicio de la candidata, el desempeño de este servicio es “muy irregular” y se ha visto empeorado por “la falta de atención” de los responsables del Equipo de Gobierno. “Han dejado en manos de una empresa privada un servicio, como una forma de complicarse menos la vida, aunque el servicio sea peor y nos cueste lo mismo o más, como en la recogida de residuos urbanos”, ha lamentado Blanca Villarroya. “La frecuencia de recogida es insuficiente, los contenedores son escasos y su limpieza siempre deja que desear, por poner unos pocos ejemplos”, ha asegurado.

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU), en un estudio presentado la pasada semana, revelaba que Teruel era la ciudad aragonesa con menor satisfacción con la limpieza urbana por parte de su ciudadanía, y relacionaba esta situación con el hecho de haber externalizado el servicio de recogida de residuos urbanos.
Uno de los objetivos del programa de Espacio Municipalista será evaluar el funcionamiento de servicios como parques y jardines, señalización viaria, obras o electricidad, y proponer un plan que garantice las mejores prestaciones municipales, atendiendo no solo a su eficiencia, sino también a su impacto en el patrimonio histórico y cultural, al deterioro del medioambiente y a las afecciones para la salud.

En las propuestas de la formación se encuentra también la de garantizar “buenas condiciones laborales para los trabajadores” y recuerdan que ha habido conflictos sin resolver por el ayuntamiento en torno en algunos servicios, como el de la plantilla de instalaciones deportivas municipales.

En cuanto a los servicios privatizados, Blanca Villarroya considera que su contratación a empresas externas “empeora la calidad, ya que éstas siempre buscarán maximizar sus beneficios, reduciendo costes, es decir, empeorando condiciones laborales o escatimando en material. Y todo repercute después en el resultado”.

Por ello, propone que el plan recoja una evaluación buscando las mejores condiciones del servicio para el ciudadano y no solo atendiendo a la rentabilidad de las prestaciones externalizadas, como la recogida de residuos, instalaciones deportivas o la ayuda a domicilio. La formación defiende que en los casos que se decida, se lleve a cabo un proceso para municipalizarlos de forma escalonada hasta que concluyan los contratos en vigor.

29 abril, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR