Economía

Enel anuncia el cierre de la central térmica de Andorra para junio de 2020

El cierre de la central, anunciado por Enel (principal accionista de Endesa) este pasado jueves, supondrá la pérdida de 600 empleos directos y otros tantos indirectos, en una comarca que ha perdido más de 1.500 vecinos y vecinas desde el año 2011
| 5 mayo, 2017 14.05
Enel anuncia el cierre de la central térmica de Andorra para junio de 2020
Central Térmica de Andorra. Foto: Ecologistas en Acción.

La noticia del cierre de la central térmica de Andorra, confirmada por el principal accionista de Endesa este pasado jueves durante la junta general de accionistas celebrada en Roma, ha caído como un jarro de agua fría en la comarca minera turolense.

De hecho, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha solicitado la intervención tanto del Ejecutivo aragonés como del Gobierno español. “Algo tendrán que hacer el Gobierno de Aragón y el Gobierno central porque desde Madrid poco han hecho en los últimos años y el tiempo se está consumiendo», lamentaba Ciércoles.

Desde Endesa, han confirmado la ausencia de un marco regulatorio específico para el carbón en el Estado español hace que no sea posible la viabilidad de las dos centrales más allá del 2020.

“Solo pedimos a Endesa que respondan ya de una vez si eso es cierto o no es cierto. No compartimos para nada que se tenga que cerrar la central térmica cuando creemos que sigue siendo rentable y competitiva», ha remarcado la alcaldesa de Andorra.

Por su parte, el responsable del sector de minería de UGT-Aragón, Francisco Montull, y la secretaria general de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez, han pedido al Gobierno español que demuestre su apuesta por el carbón. Han explicado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy debe poner el marco normativo necesario con el objetivo de que la central térmica de Andorra realice las inversiones que necesita para seguir abierta más allá del año 2020.

Las directivas europeas obligan a la central a realizar una inversión de unos 200 millones de euros para su adaptación medioambiental antes de 2020, fecha anunciada para el cierre, y la viabilidad de la instalación está condicionada por las ayudas públicas que pueda recibir para hacer esta inversión.

Asimismo, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha anunciado este viernes que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado formalmente una reunión con Mariano Rajoy para obtener «certezas» sobre la veracidad del anuncio del cierre de la central térmica de Andorra.

No obstante, el Gobierno de Aragón aún no ha recibido confirmación oficial y la consejera ha pedido una reunión formal con los responsables de Endesa y otra con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, mientras que Lambán ha hecho lo propio con Rajoy.

Con prudencia, ha indicado que esperarán al comunicado oficial, y «lo normal» sería que fuera trasladado primero al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Andorra. A su juicio, que no exista comunicación oficial no quiere decir que el cierre «no pueda ser factible», ha dicho Gastón, quien ha añadido que la incertidumbre que se genera no supone «ninguna novedad».

Por otro lado, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha mostrado su rechazo al cierre de la central térmica de Andorra. «Esta decisión echa por tierra todas las promesas realizadas por los principales partidos políticos y supone una nueva traición al Plan del Carbón, firmado por el gobierno, la patronal y los sindicatos», señalan desde la formación mediante un comunicado.

Además reivindica, «la lucha debe ser hasta la nacionalización de la minería y el sector energético. Este cierre supone va a suponer una gran catástrofe y el gobierno tiene una gran parte de responsabilidad. Un sector clave como el energético no puede dejarse en manos privadas», y se preguntan, «¿por qué hay dinero para nacionalizar bancos y no para mantener el empleo de la clase obrera?».

La decisión de Enel, además de afectar al cierre de la central andorrana, hace lo propio con la planta de Compostilla en León, que cerrará también en dicha fecha, junio del año 2020.

5 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR