Política

Izquierda Unida Aragón muestra su rechazo ante la decisión de cierre de la central térmica de Andorra

La formación política exige a la empresa propietaria de la Central que realice “las inversiones necesarias para adaptarla a las exigencias medioambientales de la Unión Europea”
| 6 mayo, 2017 19.05
Izquierda Unida Aragón muestra su rechazo ante la decisión de cierre de la central térmica de Andorra
Patricia Luquin. Foto: AraInfo

Este sábado, Izquierda Unida Aragón ha mostrado mediante un comunicado su “rechazo absoluto” ante la decisión tomada por Enel (principal accionista de Endesa) del cierre de la central térmica de Andorra, además de manifestar su “apoyo y solidaridad a las gentes de Andorra y comarca”.

Asimismo, la formación política exige a la empresa propietaria que realice “las inversiones necesarias para adaptarla a las exigencias medioambientales de la Unión Europea, alargue el periodo de vida de la Central en cumplimiento de los compromisos contraídos históricamente con los trabajadores y trabajadoras de Andorra y la comarca minera”.

“Gracias a los esfuerzos y sacrificios durante décadas, de los trabajadores y trabajadoras de esa comarca, se han obtenido extraordinarios beneficios económicos para el Estado cuando Endesa era pública y los ha seguido teniendo cuando se privatizó”, recuerdan desde IU Aragón.

Al mismo tiempo reclaman al “Gobierno del Estado que actúe con la máxima urgencia para recuperar el control público del sector energético” en el Estado español por su “relevancia social, económica y estratégica; y como medida de aprovechamiento racional de los recursos energéticos y redistribución de la riqueza”.

Desde Izquierda Unida Aragón también solicitan “la redacción, presentación y aprobación” de un Plan Energético Estatal que sitúe en “el año 2050 el horizonte del 100% de Energías renovables y autosuficientes”. “Mientras tanto exigimos una alternativa de reindustrialización a las cuencas mineras asegurando, hasta entonces, una reserva estratégica de carbón nacional que permita la transición justa”, subrayan desde la formación política. “En este sentido es necesario prohibir la importación de carbón y, hasta entonces, imponer una ecotasa al carbón no autóctono”, añaden.

Finalmente piden al “Gobierno del Estado y de Aragón que urgentemente creen un Plan de Desarrollo Económico en Andorra y las Comarcas Mineras que sea capaz de atraer nuevos proyectos empresariales, genere empleo y diversifique la economía de los pueblos mineros”.

6 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR