#23Abril  Política

En el Diya d’Aragón, Lambán apela a la «unidad de España como bien supremo”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, como de costumbre, ha aprovechado el Diya d'Aragón para hacer una loa a la defensa a ultranza de la "unidad nacional" española. En su discurso, con motivo del 23 de Abril, ha manifestado que "Aragón, constitutiva y constituyente de España, quiere contribuir en la buena gobernanza de España, siendo fieles a la Constitución Española y a la unidad de España como bien supremo”.
| 24 abril, 2019 11.04
En el Diya d’Aragón, Lambán apela a la «unidad de España como bien supremo”
Lambán durante su discurso del Diya d'Aragón. Foto: DGA

A renglón seguido ha continuado su intervención en el Diya d’Aragón, para hablar del juicio contra los dirigentes independentistas catalanes que continúa en el Tribunal Supremo en su undécima semana. «Desde la política contemplamos con mucha admiración lo que estáis haciendo», ha dicho el presidente aragonés al referirse al Fiscal, Javier Zaragoza, al que el ejecutivo ha concedido el Premio Aragón en pleno juicio.

Según Lambán, había «muchos motivos» para concederle la condecoración a Javier Zaragoza a lo largo de su trayectoria, pero ha reconocido que “a nadie se le escapa que está teniendo lugar un juicio que según el propio Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, es el más importante de la democracia, motivo por el que nos enorgullecéis”.

En este sentido ha sentenciado que “no hay misión institucional y patriótica, con más contenido ética que la misión encomendada en la Carta Magna a la fiscalía”, al tiempo que ha valorado que «están juzgando a unos ciudadanos españoles que viven y residen en Catalunya por delito de rebelión».

En un mensaje en Twitter, el primero que ha publicado Lambán en el Diya d’Aragón, ha dicho: «Si al final fueran condenados, que aún no lo están, yo no indultaría a los acusados del ‘procés’. A mi, Pedro Sánchez no me ha dicho nunca lo que haría él. Deduzco, por lo que le he oído opinar sobre el Estado de Derecho y la Constitución, que él tampoco lo haría».

Lambán ha apuntado que el 23 de Abril «está también vinculado a la defensa del Estatuto de Autonomía, que nos obliga a luchar contra la despoblación y una financiación justa porque que son dos caras de la misma moneda y que sin la segunda, la hemorragia continuará; sin un sistema justo, las autonomías serán inviables”. Por ello, ha urgido a reclamar las infraestructuras pendientes y que se realicen, además de presupuestarse.

Reacciones

Las reacciones al discurso del presidente de Aragón han sido variadas. La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha considerado Lambán «anhela vivir en los 80 y no tiene pensado el Aragón del siglo XXI». Díaz ha criticado que la mayoría de las cuestiones que Lambán ha puesto encima de la mesa en su discurso no responden a su gestión, sino a «las luchas de muchos colectivos ciudadanos». «Resulta llamativo que dedique un discurso a hablar de lo que no ha hecho», ha lamentado.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha tildado de «muy institucional, bastante conformista y vacío» el discurso de Lambán. «No ha dicho para qué quiere ese autogobierno», ha criticado y se ha quejado de que, en lugar de hablar de precariedad, violencia machista y medio rural, «ha hablado más de un Aragón que no se corresponde con el que viven los aragoneses y aragonesas». Además, ha rechazado la utilización del conflicto territorial como «arma arrojadiza para alimentar la irresponsabilidad política».

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha reivindicado el autogobierno y ha asegurado que el presidente aragonés «ha defendido la autonomía, las instituciones y la cultura de Aragón como algo básico cuando la confrontación se lleva todo por delante».

El portavoz parlamentario del PSOE Aragón, Javier Sada, ha asegurado que Lambán ha hecho un discurso de un presidente «de todos los aragoneses». El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha considerado que Lambán «está lejos del Aragón real». El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha dicho que esperaba «un discurso más reivindicativo». Por último, el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha afirmado que Aragón «tiene proyecto» y ha destacado la apelación de Lambán al autogobierno.

24 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR