#FueNoticia2019  #ViolenciasMachistas  Movimientos

«El violador eres tú», el grito de sororidad del movimiento feminista de Chile llega a Zaragoza

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú". Así arranca la performance creada por el colectivo feminista chileno LasTesis, que se hizo viral el pasado 25N, y que este domingo decenas de mujeres han interpretado en Zaragoza.
| 8 diciembre, 2019 19.12

“Un violador en tu camino” es el título de la creación del colectivo feminista LasTesis, compuesto por cuatro mujeres de Valparaíso, ciudad portuaria a 120 kilómetros de la capital chilena. La idea empezó como una obra teatral que hasta el momento no ha llegado a estrenarse y que incluía esta canción de minuto y medio basada en textos de la escritora, antropóloga y activista feminista argentina Rita Segato.

La canción y la coreografía que mueve a las mujeres que la interpretan, mirando de frente, en filas y con voz firme, llegó a las calles de Valparaíso el pasado 20 de noviembre en el marco de las protestas “Chile despertó“ que se reproducen día tras día contra las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.

El tema se hizo viral tras las movilizaciones del pasado 25 de noviembre en Chile, el Día internacional contra las violencias que sufren las mujeres. Desde entonces, su potente mensaje se ha extendido a nivel mundial en un grito de sororidad que ha animado a miles de mujeres a denunciar sus historias de abusos calladas por años.

Desde Chile al resto de América Latina, desde Nueva York a Bruselas, París, Barcelona y Euskal Herria y ahora a Zaragoza, dónde este domingo decenas de mujeres han llevado a cabo la performance feminista en la céntrica plaza España. Una contundente y pacífica protesta contra la cultura del patriarcado que ya se ha traducido a otros idiomas, como el francés o el turco.

Precisamente en Turquía, la policía ha reprimido este domingo a cientos de mujeres que se habían congregado en Estambul para cantar la canción feminista “Un violador en tu camino”. La policía turca cargó varias veces para dispersar a las manifestantes y detuvo a seis mujeres, mientras el grueso de las participantes intentaba continuar con la protesta retirándose a calles cercanas.

«Son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador. El violador eres tú. Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero. El violador eres tú», continúa la letra.

8 diciembre, 2019

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR