Javier Milei, líder del partido de ultraderecha Libertad Avanza, ha conseguido una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina celebradas este domingo. Se impuso a su rival, el candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa, por más de once puntos. Con el recuento por encima del 99%, el ultraderechista Milei, que ha contado con el apoyo de la derecha tradicional del expresidente Mauricio Macri, ha conseguido más de catorce millones de votos por los once y medio de Massa. En estos comicios ha habido una participación del 76,31%, cifra superior a la primera vuelta celebrada el pasado 22 de octubre.
Milei, que será el presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, ha obtenido triunfos superiores a los 40 puntos porcentuales en provincias relevantes por su peso electoral como Córdoba (centro) y Mendoza (oeste). Este economista ultraliberal, excéntrico y de discurso agresivo, que surgió de las pantallas televisivas, la consultoría y un puesto alto en Corporación América, emporio con intereses en aeropuertos, hidrocarburos y construcción, también ha ganado con claridad en Santa Fe (noreste), la ciudad de Buenos Aires (este) y la Patagonia.
Su rival, Sergio Massa, antes de que se publicaran los resultados de los comicios, ha llamado al ultraderechista para "felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años". "Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer", ha dicho Massa para anunciar que "se termina una etapa" de su vida política.
Milei, de 53 años y admirador confeso de la primera ministra británica Margaret Thatcher, planea minimizar el papel del Estado cerrando ministerios como Educación y Salud y dejar en manos privadas el control de la obra pública, disminuyendo gradualmente la asistencia social y abogando por la dolarización de la economía, su gran apuesta. También tiene la intención de revertir la ley de 2020 que legaliza el aborto y permitir que los militares participen en operaciones de seguridad interna. Jair Bolsonaro y Donald Trump han sido de los primeros en felicitar al nuevo presidente argentino, también lo han hecho Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
Desde el búnker de campaña de Libertad Avanza, Milei dijo a sus simpatizantes que tienen un compromiso "con la democracia, el comercio libre y con la paz", para añadir: "Los cambios que la Argentina necesita son drásticos; no hay lugar para gradualismo, no hay lugar para medias tintas". "Vamos a trabajar codo a codo con todas las naciones del mundo libre para ayudar a construir un mundo mejor. Hoy es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra", ha afirmado el ultraderechista para advertir: "Sabemos que hay gente que se va a resistir. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".