#25N  #ViolenciasMachistas  Política

El trifachito de Zaragoza impide la declaración institucional contra la violencia machista el 25N

Tras la la Junta de Portavoces celebrada este lunes, no ha salido del Ayuntamiento de Zaragoza una declaración institucional contra la violencia de género debido al bloqueo del partido ultraderechista Vox. "El bloqueo de hoy revela el problema que tiene el gobierno de PP-C’s que no es otro que su dependencia de los votos de la formación de extrema derecha para sacar adelante sus iniciativas", ha denunciado ZeC.
| 25 noviembre, 2019 17.11
El trifachito de Zaragoza impide la declaración institucional contra la violencia machista el 25N
Concentración en Zaragoza contra el feminicidio. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

«Lo de hoy es otro capítulo más en lo que viene siendo una actuación de permanente chantaje donde PP y Ciudadanos han preferido mirar para otro lado», ha denunciado el portavoz de Zaragoza en Común Pedro Santisteve.

Con 52 mujeres asesinadas solo este año según los datos del Ministerio de Interior, 92 según Feminicidio.net, el último asesinato, una mujer de 26 años este mismo lunes en Tenerife, «todavía asistimos al cuestionamiento de la existencia de la lacra social de la violencia machista en nuestro Ayuntamiento por parte de los concejales de Vox», critica Santisteve.

Con 1028 mujeres asesinadas desde que la Ley de Violencia de Género comenzó a registrar estos asesinatos machistas en 2003 «la derecha sigue siendo ambigua en su lucha y condena. Tenemos un alcalde que llama muertes a lo que son asesinatos; asesinatos machistas encuadrados en la violencia de género», denuncia Santisteve.

«Asesinatos. Esta incapacidad de nombrarlos revela la sintonía que hay entre la derecha y la extrema derecha. El negacionismo del comportamiento machista en su expresión definitiva, matar a una mujer porque él es hombre y ella mujer. Además, tenemos la seria preocupación de que esta actitud tenga su traslación a los presupuestos. Qué recortes habrá en políticas de igualdad, qué va a pasar con todo el trabajo que se ha estado realizando en la lucha contra la violencia machista durante todos estos años», ha añadido Pedro Santisteve tras la Junta de Portavoces.

«La extrema derecha de Vox ha impedido una declaración institucional del Ayuntamiento de Zaragoza contra la violencia de género el mismo día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. No es casualidad, es propaganda. Como impedir que se sacara la pancarta en el acto de la Casa de la Mujer también lo es. Pura propaganda para su electorado», ha continuado el exalcalde de la capital.

Para ZeC, «la extrema derecha no acepta que en esta sociedad hay un problema de violencia machista y pretende relativizar estos crímenes y diluirlos en una cuestión intrafamiliar como en iniciativas anteriores. Llamar muertes a lo que son asesinatos es el miedo del PP-C’s a perder los votos de Vox. Votos a los que no pueden renunciar y para ello han hecho de la lucha contra la violencia machista una moneda de cambio».

25 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR