Mundo

El Tribunal Supremo decreta que los desahucios con impagos de menos 12 meses no se pueden ejecutar

Ahora el Supremo sin desatender el criterio del TJUE, establece por unanimidad que se aplique la ley que regula los créditos inmobiliarios, considerada más beneficiosa para el consumidor
| 11 septiembre, 2019 19.09
El Tribunal Supremo decreta que los desahucios con impagos de menos 12 meses no se pueden ejecutar
Tribunal Supremo. Foto: CC

No se podrán ejecutar los desahucios en los que se haya producido impago menos de 12 meses. Así lo ha decretado el Tribunal Supremo que ha fijado el criterio para las ejecuciones hipotecarias pendientes después de que el Abogado General de la UE se posicionara en contra de la anterior decisión del tribunal y que confirmaba que las clausulas de los contratos de hipotecas eran abusivas y confusas para los y las consumidoras.

Las cuotas impagadas deberán superar el 7 % del capital concedido o 15 cuotas mensuales si ocurre durante la segunda mitad de un préstamo.
Asimismo, ha señalado que las ejecuciones hipotecarias cuyo préstamo expiró antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria de 2013 deberían ser sobreseídos.

En cuanto a los préstamos vencidos después de esa fecha, deberán tenerse en cuenta los criterios de la ley de crédito inmobiliario aprobada este año.
Ya en marco de este 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que las cláusulas de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios podían ser sustituidas a menos que el consumidor se expusiera a consecuencias que le sean “especialmente perjudiciales”.

Ahora el Supremo sin desatender el criterio del TJUE, establece por unanimidad que se aplique la ley que regula los créditos inmobiliarios, considerada más beneficiosa para el consumidor.

11 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR