Culturas

‘El reino’ y ‘Campeones’ triunfan en los Goya en una gala que reivindica el papel de las mujeres en el cine, la memoria, la diversidad y lucha del pueblo palestino

La actriz murciana Eva Llorach ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'Quién te cantará' y aprovechó al máximo su discurso para defender el papel de la mujer en el cine. Jesús Vidal, premiado como mejor actor revelación por 'Campeones', lanzó un mensaje de inclusión, diversidad y visibilización. El documental sobre las víctimas del franquismo 'El silencio de otros' ha ganado el Goya al mejor documental y 'Gaza', que aborda la masacre israelí al pueblo palestino, se ha alzado con el Goya al mejor cortometraje documental.
| 3 febrero, 2019 13.02
‘El reino’ y ‘Campeones’ triunfan en los Goya en una gala que reivindica el papel de las mujeres en el cine, la memoria, la diversidad y lucha del pueblo palestino
Foto: @PremiosGoya

‘El reino’, el retrato de la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen, ha arrasado en los Goya al llevarse siete galardones, entre ellos los de mejor dirección y actor protagonista (Antonio de la Torre), pero el principal galardón, el de mejor película, ha sido para la comedia ‘Campeones’, de Javier Fesser.

Eran las dos grandes favoritas de la noche y aunque parecía que ‘El reino’ iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante fue para ‘Campeones’, que se ha llevado tres de los 11 galardones a los que aspiraba (mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para ‘Este es el momento’, de Coque Malla).

“Cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad intelectual había una denominación para ellos de discapacitados intelectuales y luego personas con discapacidad intelectual y más tarde personas con capacidades diferentes y ahora campeones, personas que son capaces de luchar por todos aquello que aman”, ha manifestado Fesser al recoger el premio.

Por su parte, Jesús Vidal lanzó un mensaje de inclusión, diversidad y visibilización: “Ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad; ustedes no saben lo que han hecho”.

‘El reino’ ha ganado los premios de dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor principal (Antonio de la Torre), secundario (Luis Zahera), montaje, guion original, música original y sonido.

Otra de las películas con más nominaciones, ‘Carmen y Lola’, ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste. Carmen y Lola aspiraba a ocho premios, mismo número que ‘Todos lo saben’, del iraní Asghar Farhadi, que se fue de vacío.

Mientras que ‘La sombra de la ley‘, de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.

Otro de los títulos destacados del año, ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.

‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, ha ganado los de dirección de producción y maquillaje y peluquería; ‘Superlópez’, de Javier Ruiz Caldera, el de efectos especiales y la mejor película europea ha sido ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowski.

El cine iberoamericano también ha sido protagonista, con el premio a mejor película para ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado para ‘La noche de 12 años‘, la película del uruguayo Álvaro Brechner que relata los más de 4.000 días de tortura sufridos por los líderes tupamaros.

La actriz Eva Llorach reivindica el papel de la mujer en el cine

La gala de los Goya tuvo un marcado carácter reivindicativo y se notó nada más comenzar. La actriz murciana Eva Llorach ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en ‘Quién te cantará’ y aprovechó al máximo su discurso para defender el papel de la mujer en el cine.

“Me van a permitir hacerme un Frances McDormand”, comenzó la actriz, recordando el  inolvidable discurso feminista que realizó la estrella norteamericana cuando recibió su Oscar. “Por eso, quiero pediros a todas las mujeres que estáis nominadas que os levantéis para ver lo pocas que somos y la valía que tenemos”.

La llamada de Llorach encontró eco en el graderío y las actrices nominadas se pusieron en pie, todas visiblemente emocionadas y con Penélope Cruz al frente. “Quiero aprovechar este momento para hacer una llamada a los guionistas para que cuenten más con nosotras, y para que sepan que con 40, 50 y 60 años las mujeres seguimos existiendo. No nos metemos en un agujero profundo”. El emocionante discurso de Llorach se llevó una cerrada ovación del auditorio.

De hecho, la reivindicación de Llorach queda reflejada en la diferencia del número de nominaciones entre hombres y mujeres. Solo 29 mujeres han competido en categorías mixtas de los Goya 2019 frente a los 113 hombres. Unas cifras que ponen de manifiesto el techo de cristal existente en el cine español.

Contra el olvido, memoria y derechos humanos 

Por otro lado, el documental sobre las víctimas del franquismo ‘El silencio de otros‘, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha ganado el Goya al mejor documental. Esta obra revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista que continúan hoy buscando justicia.

‘Gaza’, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo se ha alzado con el Premio Goya 2019 al Mejor Cortometraje Documental. El corto, que se puede ver en Público, aborda en poco menos de viente minutos el conflicto que surgió en 2014 en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí “bombardeó y masacró a toda la población gazatí de una manera atroz”.

Bover y Pérez del Campo han agradecido este reconocimiento “a pesar de todos los intentos de censura”. “Estamos aquí, gracias a los académicos que han roto con su voto el silencio por los derechos humanos”, ha asegurado Bover Martínez. Por su parte, Pérez del Campo ha hecho un llamamiento “a la lucha del pueblo palestino”. “Viva la lucha del pueblo palestino, para los que están y los que no están”, ha asegurado.

Además, ha defendido que, “desde el mundo de la cultura podemos hacer muchas cosas y no legitimar a países que vulneran los derechos humanos”. En este sentido, ha pedido “no ser cómplices del ‘aparheid’ israelí” y ha zanjado: “Israel en Eurovisión no”. Precisamente, este pasado viernes, el Arzobispado de Madrid prohibió al centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid la proyección prevista para este 1 de febrero de este documental.

Por último, ‘Un día más con vida’, codirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, ha conseguido el Goya a la mejor película de animación. Esta cinta, basada en una de las grandes obras del escritor y periodista Ryszard Kapuściński, sigue recogiendo merecidos premios.
3 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR