#contraelolvido Culturas

‘El Silencio de Otros’ llega a Zaragoza de la mano de la ‘La imagen de la memoria’ de ARMHA

'El Silencio de Otros', el documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, por fin se podrá ver en las pantallas de Zaragoza, gracias a la Asociación por Recuperación de Memoria Historica de Aragón (ARMHA) que ha incluido esta imprescindible obra audivisual contra el olvido en el programa de la segunda edición de 'La imagen de la memoria', que se celebrará del 7 al 20 de enero
| 26 diciembre, 2018 07.12

‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a víctimas y supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, coproducido por El Deseo, se estrenó en la última Berlinale, el pasado mes de febrero donde ganó el Premio del Público y llegó a los cines el pasado 16 de noviembre, pero a ninguna de las salas aragonesas.

Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos convirtiéndose en el documental más nominado del año, sobre todo por la buena acogida de crítica y público: ha sido nominada como mejor documental en los Goya, los Forqué y los Feroz y más recientemente elegido uno de los cinco mejores documentales europeos en los Euro Film Awards y uno de los 15 prenominados a la mejor cinta de no ficción para los Oscars. La lista definitiva se conocerá el 22 de enero.

Chato Galante en un fotograma de 'El silencio de otros'.

Chato Galante en un fotograma de ‘El silencio de otros’.

“Queremos que la gente vea la película, que conozcan la historia y que se debata, el premio no es un fin en sí mismo”, afirmaba a la agencia Efe Almudena Carracedo, tras conocer la noticia de la preselección a los Oscars.

“Cuando empezamos, hace siete años, teníamos claro que queríamos hacer una película en clave presente, que buceara en el pasado para entender el momento actual y evitar que se repitieran errores en el futuro. No podíamos imaginar que estos regímenes de hombres poderosos y todos estos partidos de extrema derecha iban a resurgir con esta fuerza; por un lado nos entristece que la película sea más relevante y necesaria, por otro estamos contentos y orgullosos de que exista”, añade la codirectora.

Chato Galante, detenido y torturado con 20 años por Billy el Niño, es una de las voces protagonistas del documental. “Algunos piensan que nos mueve un sentimiento de venganza. Yo lo que busco es justicia”, afirma el ahora miembro de La Comuna Presxs, una asociación que personas que lucharon contra el franquismo en su última etapa y que hoy exigen “justicia contra la impunidad de la dictadura, contra la represión de ayer y de hoy”.

Será en enero de 2019, los días 9 (miércoles) a las 17.00 horas, 12 (sábado) a las 17.00 y 18 (viernes) a las 20.00, cuándo ‘El Silencio de Otros‘ se proyecte en la gran pantalla de la Filmoteca de Zaragoza, dentro del programa de actividades de la segunda edición de ‘La imagen de la memoria‘, la muestra contra el olvido organizada por la Asociación por Recuperación de Memoria Historica de Aragón (ARMHA).

26 diciembre, 2018

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR