El proyecto ‘Utopía Mudéjar’ de Biella Nuei celebra sus cinco primeros años con la recuperación de doce instrumentos antiguos

Como colofón, un concierto muy especial reunirá a todos los músicos que colaboran en 'Utopía Mudéjar', a los que este año se ha sumado la violagambista, Pilar Almalé: este viernes, a las 18.30 horas en el Centro Cívico Universidad. Antes, a las 16.30 horas y en el mismo espacio, se representará el cuento musical 'El tesoro de Saraqusta'. La entrada es libre pero con invitación debido al aforo reducido y las medidas de seguridad.

Biella Nuei. Foto: Maaszoom

El grupo aragonés de folk, Biella Nuei, cierra con el cuento musical 'El tesoro de Saraqusta' y un concierto final, que se celebró este viernes, el quinto año de 'Utopía Mudéjar'. Una iniciativa, con el apoyo de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, para divulgar y reivindicar la huella andalusí y mudéjar en la cultura de Aragón. Los músicos de Biella Nuei han destacado que pese a “este convulso año” marcado por la pandemia, se han mantenido las tres líneas de actuación del proyecto: recuperación de instrumentos antiguos, actividades didácticas para escolares y conciertos y la colaboración con otros y otras artistas.

Así, este 2020 se han investigado y construido doce nuevos instrumentos musicales antiguos, se han realizado diez conciertos para escolares en Zaragoza y se han realizado nuevas fichas didácticas sobre la tradición andalusí y mudéjar. Como colofón, un concierto muy especial reunió este viernes en el Centro Cívico Universidad a todos los músicos y músicas que colaboran en 'Utopía Mudéjar', a los que este año se ha sumado la violagambista, Pilar Almalé. Antes, en el mismo espacio, se representó el cuento musical 'El tesoro de Saraqusta'.

Los músicos, Luis Miguel Bajén, integrante de Biella Nuei, Mustapha Ghouzal y Pilar Almalé y el luthier, Chris Pelletier, han hecho balance de esta edición y de los cinco años de andadura del proyecto en una rueda de prensa en la que han destacado que la meta de 'Utopía Mudéjar' es “promover un futuro más civilizado y tolerante a través de la belleza de las culturas que han enriquecido la ciudad de Zaragoza”.

“La poesía, la música y el teatro son una herramienta poderosa de transformación social, especialmente entre los más jóvenes y el mudéjar no es sólo un arte del pasado, sino un ejemplo de convivencia humana y desarrollo artístico que nos inspira a este grupo de artistas”, ha resumido Luis Miguel Bajén.

Tecnología 3D para recrear instrumentos ancestrales

La recuperación de instrumentos musicales antiguos ha sido una línea de trabajo especialmente destacada este año, dentro de una iniciativa que precisamente tiene una de sus raíces en el descubrimiento arqueológico en la ciudad de unos pequeños tambores del siglo XI.

Los instrumentos que se usaban en la época medieval y renacentista son a veces imposibles de conseguir y en caso de existir, muy caros. Por eso, 'Utopía Mudéjar', ha trabajado en la medición y copia de los ejemplares conservados en distintos lugares. Además, para abaratarla ha desarrollado un novedoso uso de las impresoras 3D, por el que este año han sido invitados a presentar sus hallazgos en la Feria de Arte y Tecnología de Madrid, trasladada en fechas al año que viene.

El luthier, Cris Pelletier, colaborador fundamental del proyecto, ha realizado este año la medición, digitalización y construcción de doce nuevos instrumentos: una chirimía de la colegiata de Calatayud, de 1600; tres bajones de la catedral de Chaca de la segunda mitad del XVI, un consort de cromornos (cuatro instrumentos) de la catedral de Salamanca, de 1529; tres modelos de flautas de tres agujeros a partir de un retablo portugués para el proyecto Muslyramus, de la Escuela de Violeros de Zaragoza; y, ahora en proceso, una reproducción de la gaita de boto aragonesa del mítico gaitero de Bestué Juan Cazcarra.

Estos instrumentos se añaden a los ya realizados en años anteriores por Pelletier y otros artesanos como herramienta imprescindible para desarrollar y presentar la música de 'Utopía Mudéjar'.

Parte de estos instrumentos se podrán escuchar en el concierto de este viernes, en el que, además, Pilar Almalé se suma con su mezcla de música antigua, sefardí y folk a los músicos habituales del proyecto: Mustapha Ghouzal (bendir, guembri, ud árabe y percusión), Inma Carné (voz y castañuelas), Jorge Álvarez (albogue, gaita y flautas) y Luis Miguel Bajén (voz, dulzaina, flautas, y percusión).

Completando el apartado de actuaciones, en 2020 se ha continuado apostando por la divulgación de la música y poesía andalusí y mudéjar entre los y las escolares de la ciudad, a través del cuento musical 'El tesoro de Saraqusta', ilustrado por David Guirao, y de nuevas fichas educativas sobre la importancia de la tradición andalusí y mudéjar. Este año se han realizado un total de diez conciertos didácticos en colegios.

Balance de cinco años

Las actividades con estudiantes de Primaria y ESO han sido uno de los aspectos más destacados como balance de las cinco ediciones ya celebradas de 'Utopía Mudéjar'. Los músicos han destacado que “hemos realizado más de 100 conciertos didácticos a lo largo de estos años, lo que nos ha permitido acercar la belleza de la música y la cultura mudéjar a más de 10.000 escolares”.

Desde la presentación inicial del proyecto, en el Palacio de la Aljafería, se han sucedido igualmente los conciertos para el público en general, tanto en Aragón, como en festivales a nivel estatal (Madrid, Frigiliana) y Francia (Pau, Carcassone). También se ha colaborado con importantes músicos, como Luis Delgado, Javier Paxariño o Kepa Junkera; así como con el proyecto Muslyramus, dirigido por la Escuela de Violeros de Zaragoza y la Fundación Rey Ardid.

Por su parte, en la línea de colaboración con luthieres, los instrumentos recuperados en años anteriores incluyen dos modelos de albogue; una dulzaina aragonesa, copia de la dulzaina del Tío Salao de Híjar; una flauta de ala de buitre; y los tres modelos de tariyas o tambores andalusíes que fueron los catalizadores del proyecto.

Finalmente, se ha llevado a cabo la web del proyecto, las fichas didácticas y el cuento 'El tesoro de Saraqusta'. También se editó el libro 'Poetas de Saraqusta', una selección de poemas andalusíes de la Zaragoza del siglo XI.

Desde Biella Nuei se destaca como uno de los aspectos clave la colaboración con otros músicos y artistas para llevar a cabo las diferentes actuaciones y protagonizar “una revuelta cultural por la convivencia que mira al pasado pero con un claro interés en el presente”. El grupo de folk señala así que el proyecto 'Utopía Mudéjar' encarna la imagen que le sirve de lema: el árbol volador, que extiende sus raíces profundas para conseguir extender sus ramas más lejos.

Además de las actividades de 'Utopía Mudéjar 2020', este año Biella Nuei presentará antes de fin de año varios videoclips musicales dentro del proyecto 'Ordesa, música y cultura popular', un libro-disco que será próximamente editado con el apoyo de la editorial Prames y varias entidades.

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