Movimientos

El profesorado de Filosofía de Aragón se reúne para reivindicar sus materias

El encuentro pretende ser un foro de intercambio de experiencias de docencia y de reivindicación de las materias de Filosofía en el ámbito aragonés. Los profesores y profesoras interesadas pueden inscribirse en la página web de la Fundación universitaria Antonio Gargallo.
| 31 marzo, 2017 11.03
El profesorado de Filosofía de Aragón se reúne para reivindicar sus materias

El próximo sábado 1 de abril se celebrará en la Fundación Mindán Manero de Calanda un encuentro de profesores y profesoras de Filosofía de Aragón. Con esta actividad la Fundación pretende continuar con la labor de difusión y promoción de la Filosofía que realizó su fundador Manuel Mindán, y que se va desarrollando en las sucesivas ediciones del curso de filosofía que se celebra todos los veranos en Calanda desde hace diez años.

La Fundación Antonio Gargallo de la Universidad de Zaragoza patrocina el encuentro y el Ayuntamiento de Calanda colabora en su realización. La Sociedad Aragonesa de Filosofía participa en la organización convocando a todas las personas asociadas. También se contará con la presencia de Esperanza Rodriguez Guillén, presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía.

El encuentro del profesorado pretende ser un foro de intercambio de experiencias de docencia y de reivindicación de las materias de Filosofía en el ámbito aragonés. A partir de una toma de conciencia de la situación de las enseñanzas filosóficas en Aragón y en el Estado español, “se propiciará la presentación de enfoques de las asignaturas derivados de buenas prácticas en el aula, así como de nuevas propuestas curriculares y extracurriculares para mejorar la presencia de la Filosofía en todos los niveles del ámbito educativo”.

El encuentro va a suponer una revisión y una reivindicación del papel de la Filosofía, con especial referencia a Aragón. “Especialmente importante en este momento de transición y de cambios, en los que las enseñanzas de Filosofía están transformándose por la desaparición o decrecimiento de asignaturas tradicionales como la Historia de la Filosofía, y la aparición de nuevas enseñanzas de carácter filosófico como la Educación para la Ciudadanía, o las diversas asignaturas de contenido ético”, aseguran desde la organización.

Se pretenden analizar los problemas de la actual estructura y de asignaturas, de los contenidos que implica. También se abordarán las distintas actividades complementarias (actividades interdisciplinares, olimpiada filosófica, actividades de difusión de la filosofía, etcétera) que se están realizando, o algunas otras que podrían ser emprendidas para mejorar la presencia de la Filosofía en el ámbito social y cultural aragonés.

Los profesores y profesoras interesadas pueden inscribirse en la página web de la Fundación universitaria Antonio Gargallo.

31 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR