Movimientos

El profesorado aragonés anuncia una huelga general docente para denunciar las falsas promesas del Gobierno del PSOE

El PSOE rebajó las horas lectivas a 20 horas con la promesa de que antes de acabar la legislatura habrían recuperado las 18 horas originales, medida que finalmente ha quedado en papel mojado
| 15 mayo, 2019 07.05
El profesorado aragonés anuncia una huelga general docente para denunciar las falsas promesas del Gobierno del PSOE

Los sindicatos CGT, STEA-i y CCOO convocan una huelga general de profesorado en Aragón el próximo 23 de mayo. También, por la tarde, a las 18.00 horas frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, realizarán una concentración.

Las reivindicaciones que CGT, STEA-i y CCOO demandan son la reversión total de los recortes que todavía sufren las y los docentes aragoneses en relación con las horas lectivas que realizan en su jornada laboral.

Desde el curso 2013-14, el PP impuso un horario lectivo de 21 horas para Secundaria, FP y Régimen Especial, que se prolongó durante dos cursos; cuando el PSOE ganó las últimas elecciones aragonesas, lo rebajó a 20 horas, con la promesa de que antes de acabar la legislatura habrían recuperado las 18 horas originales que finalmente ha quedado en papel mojado.

En cuanto al horario en las enseñanzas de Infantil y Primaria, el PP eliminó una medida de apoyo al alumnado (profesorado de apoyo) que con el cambio de gobierno, tampoco se ha recuperado. El PSOE ha firmado tanto a nivel estatal como a nivel territorial Proposiciones No de Ley que recomiendan a las administraciones educativas fijar el horario lectivo en 23 horas para Infantil y Primaria y 18 horas para Secundaria, FP y Régimen Especial. Sin embargo, desde los sindicatos convocantes desconfían que llegue a llevarse a cabo.

La labor tutorial, la innovación, la investigación docente, la inclusión y la coordinación entre el profesorado son, para estos sindicatos, “pilares básicos” para una educación del siglo XXI. Para llevarla a cabo, se requiere disponibilidad horaria, es decir, el aumento de horas complementarias. CGT, STEA-i y CCOO exigen un equilibrio entre la docencia y todo lo necesario para desarrollarla con garantías. Además, esto supondría un aumento del número de docentes que redundaría en una mejora de la atención al alumnado.

“Si en Aragón no se atienden estas demandas, será la única comunidad autónoma gobernada por el PSOE que no ha pactado esta recuperación. Se ha negociado largo y tendido sobre este tema sin que el departamento haya modificado su postura” y añaden, “es más, al negociar las plantillas de los centros de enseñanzas medias a 19.00 horas lectivas, se ha generalizado la idea entre las y los docentes de que el curso que viene habría reducción, pero no va a ser así”.

La Administración responde

Este miércoles, “despúes, y sólo después”, de haber convocado la huelga, la Administración llamó a los sindicatos a una mesa técnica el próximo 21 de mayo -más de un mes después de la última reunión-. Además, este mismo jueves, les convocan al comité de huelga. En este sentido, expresan que “si hay realmente voluntad negociadora, para poder firmar un acuerdo, el 21 debería ser mesa sectorial. Esto es lo que pedimos los sindicatos convocantes a la Administración”.

Ante la rápida respuesta de la administración al registro de convocatoria de huelga los sindicatos recuerdan que la última reunión se realizó el 8 de abril. “Más de un mes después, el 10 de mayo se registra la comunicación de huelga general educativa. El lunes 13 recibimos notificación convocándonos a mesa técnica el 21 de mayo, cuando lo habitual es que nos convoquen con dos, máximo tres días de antelación”, critican.

Ante esta situación CGT, STEA-i y CCOO han solicitado al Departamento de Educación, que la mesa técnica del día 21 de mayo se adelante al 16 o 17 de mayo, o bien que la mesa del día 21 sea sectorial, “de modo que los acuerdos puedan refrendarse definitivamente”.

15 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR