#ViolenciasMachistas  Movimientos

Aumentan un 1,9 por ciento las denuncias por violencia machista en el primer trimestre del año

Más de treinta y ocho mil mujeres figuran como víctimas de violencia de género en este primer trimestre de 2019, un 2,1 por ciento más que el año anterior. Por primera vez en la historia la cifra de mujeres que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar baja del 10 por ciento del total de víctimas.
| 17 junio, 2019 16.06
Aumentan un 1,9 por ciento las denuncias por violencia machista en el primer trimestre del año
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Un total de 38.619 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.319 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2019, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ.

Las denuncias presentadas suponen un incremento del 1,9 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 39.586. Asimismo se incrementó en un 2,1 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el primer trimestre de 2018 fue de 37.829.

Aumenta el número de denuncias presentadas por la propia víctima

Un 73,6 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un incremento de cinco puntos sobre el porcentaje observado en el primer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 12,03 por ciento de los casos –dato inferior al año anterior- constatándose un descenso en las denuncias presentadas por familiares, que se situaron en un 1,73 por ciento del total, frente al 2,5 por ciento del primer trimestre de 2018. Más de un nueve por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y más de un tres por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Más solicitudes de órdenes de protección

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.922 órdenes de protección en los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la Mujer y juzgados de guardia), incrementándose así la cifra de 10.455 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 9.530 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 4,68 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, en que se solicitaron 9.104 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 67,1 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (6.395 adoptadas frente a 9.530 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un descenso de un punto y medio respecto al dato del primer trimestre del año anterior, en que se concedió el 68,7 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.

Se mantiene el número de condenas a maltratadores

Durante el primer trimestre de 2019, los órganos judiciales dictaron un total de 13.187 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 68,6 por ciento (9.043) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 0,1 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 68,5 por ciento del total.

Según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 86,33 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 82,52 por ciento, ambos porcentajes ligeramente superiores a los del primer trimestre de 2018. Un 57,33 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

17 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR