#ViolenciasMachistas  Movimientos

1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde el año 2003

Esta es la cifra oficial que baraja el Ministerio de la Presidencia del que depende la Secretaría de Igualdad pero otras organizaciones elevan la cifra de asesinatos y feminicidios ostensiblemente
| 11 junio, 2019 13.06
1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde el año 2003
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Desde el año 2003 se mantienen datos fiables de mujeres asesinadas por violencia machista. Hasta el 7 de junio ha habido 998 mujeres asesinadas a falta de confirmar la autoría de los dos últimos asesinatos en Ayamonte (Huelva) y Alboraia (Valencia).

Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, organismo que se encarga de la recopilación de estos datos, han señalado que por el momento estas dos víctimas mortales no se suman al registro oficial de asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja, por lo que todavía no se alcanza el millar de víctimas, aunque ambas administraciones locales ya han condenado como crimen machista estos hechos.

Desde el año 2003 se empezaron a contabilizar este tipo de crímenes machistas con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Según las cifras oficiales, la media es de 60 asesinatos cada año y el ejercicio con más víctimas mortales fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, seguido de 2010, con 73; y el que menos, el año pasado, cuando se registraron 47.

De acuerdo al Centro de Investigaciones Sociológicas, la violencia de género la padecen más de 600.000 mujeres cada año en España, aunque menos de la cuarta parte se deciden a contarlo. De hecho, según los datos oficiales, la mayoría las víctimas contabilizadas en el registro oficial –entorno al 70%– no había denunciado a su presunto agresor, teniendo en cuenta que el dato sobre denuncias se incorporó en 2006.

Unas cifras las oficiales de las que se desmarcan otros registros como el que lleva a cabo la web Femicidio.net, que en lo que va de año 2019 lleva contabilizados 36 asesinatos, y el año pasado contabilizó 98 asesinatos y feminicidios, una cifra que se aleja de los 47 feminicidios reconocidos por el Estado, y que podía llevarnos a cifras mucho más elevadas.

11 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR