#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

El movimiento independentista catalán vuelve a desbordar las calles de Barcelona en la Diada «más difícil»

Cientos de miles de personas, 750.000 según La Directa, han participado este miércoles en la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada y con el lema 'Objectiu independència'. "Necesitamos aquella unidad que prioriza los objetivos políticos del movimiento independentista", ha reclamado Paluzie (ANC) a los partidos soberanistas. "¿Nos querían parar? Aquí tienen la respuesta. Su represión solo ha servido para fortalecer nuestra convicción", ha añadido Mauri (Òmnium). Posteriormente, 10.000 personas se han manifestado convocadas por la Esquerra Independentista bajo el lema 'Organitzem el poder popular'. Por la mañana, Òmnium ha conseguido reunir a todo el espectro político y social soberanista en el acto 'Pels drets i les llibertats: absolució!'.
| 11 septiembre, 2019 20.09
El movimiento independentista catalán vuelve a desbordar las calles de Barcelona en la Diada «más difícil»
Manifestación de la Diada 2019. Foto: Roser Vilallonga (CC BY-NC 2.0)

El movimiento independentista catalán ha vuelto a desbordar las calles de Barcelona en otra Diada para la historia. Porque, aunque en esta ocasión la movilización no ha sido tan masiva como en años anteriores, la ANC ha conseguido de nuevo congregar a cientos de miles de personas reclamando la independencia de Catalunya, y dando una respuesta contundente a la inminente sentencia del Tribunal Supremo en el juicio contra el procès. Y todo, a pesar de que ha sido la Diada «más difícil de organizar por el cansancio, la represión y las divisiones» entre los dos grandes partidos soberanistas -ERC y JxCat-, según han reconocido desde la ANC.

Cientos de miles de personas, 600.000 según la Guardia Urbana y 750.000 según los cálculos de La Directa, han participado este Onze de Setembre, en Barcelona, en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con el lema ‘Objectiu independència’. La marcha, que contaba con el apoyo de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y Òmnium Cultural, ha comenzado, como viene siendo habitual en los últimos años, a las 17.14 horas.

Entre los objetivos de esta Diada se encontraba marcar el punto de partida de una nueva etapa hacia la independencia, «empoderar a la población y reafirmar la necesidad de un Estado propio», así como simbolizar, con la confluencia de las calles donde ha discurrido la manifestación (Paralelo, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Via), la pluralidad del independentismo para alcanzar estos objetivos comunes.

«Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: Objetivo, independencia. Y esto es el reto y esto es lo que haremos. Se cierra una etapa y se comienza a responder ya hoy a las sentencias, poniendo el objetivo de la independencia en el centro de la acción política», afirmaban desde la ANC antes de comenzar la movilización.

En el escenario situado al final de la avenida Maria Cristina, a los pies de la montaña de Montjuïc, se ha celebrado el acto político. Conducido por el actor David Bagés, han tomado la palabra representantes de la sociedad civil y de las entidades convocantes como Lluis Llach, Isona Passola, Francesc Ribera “Titot”, Ada Parellada, Marcel Mauri (vicepresidente de Òmnium Cultural) y Elisenda Paluzie (presidenta de la ANC).

Paluzie ha afirmado que la República Catalana «está más cerca que hace un año» en una Diada, la segunda con dirigentes independentistas encarcelados y en el exilio, que ha tomado el color turquesa como estandarte de la esperanza. La presidente de la ANC ha lanzado un mensaje a los partidos soberanistas: «Necesitamos aquella unidad que prioriza los objetivos políticos del movimiento independentista. La que nos llevó a grandes victorias, a pesar de represión y amenazas. La sociedad civil somos conscientes que hay que fortalecernos. Pedimos a las instituciones que también lo hagan». En este sentido, ha dicho que no dejarán que «deslegitimen» el 1-O y se repartan «las migajas del autonomismo». «Aprendamos de nuestras fortalezas. La libertad no nos vendrá regalada por nadie. La fuerza está aquí, la tenemos en nuestras manos», ha apuntado.

«Decían que no estaríais, que os quedaríais en casa. Hemos llenado Barcelona de dignidad y de libertad. ¿Nos querían parar? Aquí tienen la respuesta. Su represión solo ha servido para fortalecer nuestra convicción», ha añadido Mauri para lanzar un mensaje ante la sentencia contra los dirigentes independentistas juzgados en el Supremo -nueve de ellos en prisión-: «Si quieren condenar a quienes hicieron el 1 de octubre, que vengan a las casas de 2 millones de personas que desobedecimos pacíficamente». El vicepresident de Òmnium ha añadido: «La lucha antirrepresiva tiene que ser una palanca de transformación democrática. Si la injusticia es la ley, la desobediencia civil es un derecho».

El acto se ha cerrado con la lectura de una misiva desde prisión de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado por JxCat, que ha llamado a recuperar el espíritu de 2017 cuando «primero vencimos al miedo para después vencer al Estado» y ha animado a «acabar juntos lo que hemos empezado juntos». El canto de ‘Els segadors’ ha puesto punto y final a una movilización que, por primera vez, no ha tenido una zona reservada a las autoridades y los partidos.

Cuixart (Òmnium): «Con toda la serenidad del mundo, lo volveremos a hacer»

Acto ‘Pels drets i les llibertats: absolució!’. Foto: Òmnium

Por la mañana, Òmnium Cultural celebraba un acto, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, con el lema ‘Pels drets i les llibertats: absolució!’ (‘Por los derechos y las libertades: ¡absolución!’), en el que ha conseguido reunir a todo el espectro político y social soberanista. Desde el president de la Generalitat, Quim Torra, integrantes de su Govern, dirigentes de JxCat, ERC y la CUP, y también de los Comuns, así como representantes de organizaciones sociales y sindicatos, se han sumado a este acto que ha reclamado la absolución de los presos políticos procesados por el Tribunal Supremo.

En otra carta enviada desde la prisión de Lledoners, el president de Òmnium, Jordi Cuixart, reflexionaba: «Nos quieren dividir entre partidarios del diálogo y de la confrontación, pero la defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión». Y agregaba: «Con toda la serenidad del mundo, lo volveremos a hacer».

Torra (JxCat): «Si todavía no somos libres es porque no hemos acabado el camino»

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern han iniciado por la mañana los actos institucionales de la Diada con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. Un acto que se ha detenido por un momento al sonar los acordes del himno español desde uno de los balcones de un hotel cercano.

En su discurso institucional con motivo de la Diada, Torra defendía este martes «volver a ejercer» el derecho a la autodeterminación para «acabar el camino» hacia la «libertad» de Catalunya, y animaba a los catalanes a «no detenerse y a avanzar juntos» hacia este objetivo. «Si todavía no somos libres es porque no hemos acabado el camino», subrayaba.

Torrent (ERC): «Tras la sentencia del 1-O será necesario construir grandes mayorías por una sociedad democrática y con agenda republicana»

El president del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que la Diada de este año sea la segunda marcada por la «excepcionalidad» política por la situación de las y los presos. Según Torrent, la sentencia del 1-O abrirá un ciclo político en el que cree que será necesario «construir grandes mayorías, existentes en el país, que dicen que no quieren represión, que quieren una sociedad democrática y comparten una agenda republicana».

Fernàndez (CUP): «El futuro de Catalunya se decidirá en las urnas, tengo dudas de si en urnas acordadas o desobedientes»

«Si no vamos juntos ya hemos perdido, si vamos juntos tenemos una oportunidad», defendía, en una entrevista en Radio Euskadi, el ex diputado de la CUP, David Fernàndez. «Soy partidario de una reformulación estratégica. La situación ha cambiado y no podemos responder como en 2017. No nos queda otra que volverlo a intentar. El futuro de Catalunya se decidirá en las urnas, tengo dudas de si en urnas acordadas o desobedientes», añadía para apuntar como referencia el modelo escocés: «Exijo mi derecho democrático a perder un referéndum».

10.000 personas en la manifestación de la Esquerra Independentista

Manfiestación de la Esquerra Independentista en Barcelona con motivo de La Diada. Foto: La Directa

Entre los numerosos actos que se han celebrado con motivo de la Diada por todos los rincones del Principat, ha destacado la manifestación convocada en Barcelona, tras finalizar la movilización de la ANC, por las organizaciones de la Esquerra Independentista: CUP, Endavant, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Arran y Alerta Solidària.

Según informa La Directa, 10.000 personas han participado en esta marcha bajo los lemas ‘Organitzem el poder popular’ y ‘Cap a la independència no hi ha dreceres’. Al llegar la manifestación al paseo del Born ha comenzado un acto político con varias intervenciones. Antes, dos personas con el rostro oculto han quemado dos grandes fotografías del rey Felipe V y del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, así como una bandera de la Unión Europea.

Por la mañana, Arran organizaba el homenaje a Gustau Muñoz y la manifestación juvenil en Barcelona. También ha habido convocatorias en Lleida (12.00 horas; La Paeria) y Reus (20.00 horas; Mercat Central).

11 septiembre, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR