Sucesos

El jurado considera a Rodrigo Lanza culpable de «homicidio imprudente» y no de «asesinato» como reclamaban las acusaciones

En su veredicto, el jurado popular descarta el delito de asesinato como solicitaban las acusaciones y por el que Lanza afrontaba 25 años de cárcel. Las acusaciones piden ahora 12 años de prisión, la pena máxima por delito de lesiones y homicidio con imprudencia. La defensa propone un año de prisión y la inmediata puesta en libertad de Lanza, que ha pasado casi 21 meses en régimen FIES. El juicio ha quedado visto para sentencia, que se espera la próxima semana.
| 15 noviembre, 2019 11.11
El jurado considera a Rodrigo Lanza culpable de «homicidio imprudente» y no de «asesinato» como reclamaban las acusaciones
Foto: AraInfo

El tribunal popular que ha juzgado a Rodrigo Lanza en la Audiencia de Zaragoza ha declarado al acusado culpable de un delito de lesiones con imprudencia. En concreto, encuentra culpable a Lanza de «haber causado intencionadamente lesiones» a Víctor Laínez con «resultado no buscado de muerte».

El veredicto emitido este viernes estima que no ha quedado probado que Lanza actuara con el ánimo de causar la muerte de Laínez, sino causarle lesiones, en los hechos ocurridos durante la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en el bar Tocadiscos de Zaragoza. De este modo, descarta el delito de asesinato, que solicitaban las acusaciones y por el que Lanza se enfrentaba a 25 años de cárcel.

No vio los tirantes

En sus consideraciones, el jurado ha declarado que no ha quedado acreditado que Víctor Laínez llevara unos tirantes con la bandera española, como han venido subrayando casi todos los medios de comunicación durante estos dos años de proceso, incluso refiriéndose al caso como el del «crimen de los tirantes».

Según el jurado, tampoco ha quedado probado que Lanza empleara un «objeto contundente tipo similar o de las características de un mosquetón utilizado a modo de puño americano». El jurado entiende que la causa más probable de la muerte de Laínez fue el golpe que este se dio contra el suelo al caer a plomo.

Y, aunque no ha quedado probada la existencia de la navaja que Lanza afirma que portaba Laínez, el jurado sí considera probado que Lanza escuchó a su amigo gritarle hasta en dos ocasiones: «¡Cuidado Rodrigo, lleva una navaja!».

El jurado también señala que Rodrigo Lanza llevó una vida normal hasta el día 11 de diciembre, cuando sobre las 17.00 horas le llamó la Policía para que acudiera a comisaría y que éste, tras buscar un abogado, llamó para informar que iba a acudir y fue detenido a las 17.25 horas, en las cercanías de su domicilio, cuando se dirigía a la misma. Al día siguiente fue informado por los policías de que Laínez había fallecido.

El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre con las intervenciones de la fiscal, los abogados de las acusaciones y la defensa, así como el propio Lanza. La vista se prolongó hasta este martes, día 12, compareciendo 16 peritos y 34 testigos. El jurado ha estado formado por nueve personas y ha deliberado a lo largo de este miércoles y jueves.

Las acusaciones piden las penas máximas

Tras escuchar al jurado, las acusaciones -Ministerio Fiscal, particular (familia) y popular, ejercida por el partido ultraderechista Vox- han solicitado 12 años prisión para Lanza, la pena máxima por delitos de lesiones graves y homicidio imprudente, al considerar las agravantes de «alevosía», «ensañamiento», «motivos ideológicos» y «reincidencia», y han anunciado que recurrirán la sentencia.

La fiscalía pide también una indemnización a la familia de 150.000 euros y 5.620,52 euros para el Salud por la asistencia ofrecida a Laínez. El abogado de la familia, Juan Carlos Macarrón, eleva la indemnización hasta los 750.000 euros.

La defensa propone un año de prisión y la inmediata puesta en libertad

Por su parte, Endika Zulueta, abogado defensor, ha pedido un año de prisión por homicidio imprudente y la inmediata puesta en libertad de Rodrigo Lanza, que ha pasado casi 21 meses en régimen FIES (siglas de Fichero de Internos de Especial Seguimiento) en la prisión de Zuera.

Zulueta ha apuntado que los únicos tipos penales acordes con lo que ha estimado probado el jurado son los delitos de lesiones y homicidio imprudente, sin las agravantes de alevosía y ensañamiento, que se han juzgado «como hechos autónomos, no como agravantes».

Tampoco cabe a su entender el agravante de motivos ideológicos porque «para eso se tendría que haber preguntado al jurado si fue el único motivo de la acción». Asimismo, ha rechazado la reincidencia porque las acusaciones no la habían solicitado hasta ahora y por tanto «no ha lugar». Además, pide que se considere el atenuante, reconocido por el jurado, de «arrebato o furor leve» y sostiene que «no procede» a la indemnización.

Zulueta ha explicado que puesto que el próximo 10 de diciembre su defendido cumplirá dos años de prisión preventiva ha solicitado su puesta en libertad inmediata. Ha reforzado esta petición esgrimiendo que aunque el juez estimara la pena máxima de cuatro años por homicidio imprudente, la prisión provisional máxima permitida es de la mitad de la pena, cuando la sentencia es recurrida -como han anunciado las acusaciones-, es decir, de un plazo de dos años, que se cumplirá el próximo 10 de diciembre.

El abogado defensor ha manifestado que «nadie puede salir contento de un juicio celebrado por la muerte de una persona. Laínez no tenía que haber muerto y, lamentablemente, no podemos recuperar su vida». También ha anunciado que recurrirán para pedir la absolución: «Sí quería lesionar, pero en legítima defensa, y ha habido miedo insuperable e influencia del alcohol», ha incidido.

Visto para sentencia

Así, este viernes, 15 de noviembre, el juicio ha quedado visto para sentencia. Será el presidente del tribunal popular, el magistrado José Ruiz Ramo, quien dicte sentencia y la pena. La sentencia se espera para la próxima semana, será entonces cuando el juez se pronuncia sobre la puesta en libertad de Rodrigo Lanza.

Durante la sesión de este viernes ha habido algún momento de tensión, cuando una de las personas del grupo de familiares y amigos de Víctor Laínez se ha dirigido a Rodrigo Lanza en la sala para decirle: «Y tú estarás contento, no me extraña que no tengas familia. Te vas a quedar solo como las ratas».

15 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR