Sucesos

Finaliza el juicio contra Rodrigo Lanza: «Llevo dos años preso por defender mi vida»

Tras una semana de proceso, este lunes ha concluido el juicio contra Rodrigo Lanza. El jurado popular se reúne desde este miércoles para decidir el veredicto. Las acusaciones mantienen su petición de 25 años de prisión. La defensa de Lanza ha pedido la absolución al entender que actuó en legítima defensa "por el profundo temor a perder la vida" y ha descartado que hubiera motivaciones ideológicas.
| 11 noviembre, 2019 20.11
Finaliza el juicio contra Rodrigo Lanza: «Llevo dos años preso por defender mi vida»
Foto: AraInfo

Este lunes ha concluido el juicio contra Rodrigo Lanza, en prisión desde diciembre de 2017, acusado de ser el presunto autor de las lesiones que provocaron la muerte de Víctor Laínez, tras una semana de proceso por el que han pasado una treintena de testigos y peritos.

Este miércoles a las 18.00 horas, se hizo entrega del objeto del veredicto al jurado popular, compuesto por nueve personas, para la deliberación. El cuestionario ha sido elaborado por las acusaciones pública, particular (familia) y popular, ejercida por el partido ultraderechista Vox, y por la defensa. El jurado, que se mantiene aislado e incomunicado, ha estado deliberando hasta este jueves por la tarde. Este viernes, último día para deliberar, se conocerá el veredicto.

En la última sesión del juicio celebrada este lunes en la Audiencia de la capital aragonesa, las tres acusaciones han mantenido su petición de 25 años de prisión para Rodrigo Lanza por «asesinato» con las agravantes de «alevosía» y «motivación ideológica». El Ministerio Fiscal, ejercido por Ana Cabeza, ha defendido su acusación afirmando que creé que Lanza golpeó a Laínez con «un mosquetón». Sin embargo, este objeto no ha llegado a aparecer en ningún momento.

Por su parte, la defensa, a cargo del letrado Endika Zulueta, ha pedido la absolución al entender que Lanza actuó en legítima defensa y «por el profundo temor a perder la vida». Asimismo, ha descartado que hubiera motivaciones ideológicas. También ha apuntado que las lesiones de la cabeza de Laínez no corresponden a las que se podrían hacer con un «mosquetón» como ha afirmado la fiscal. 

Lanza ha hecho uso de su derecho a la última palabra. Laínez «me atacó sin motivo aparente y espero que puedan comprender que actué en legítima defensa», ha subrayado para añadir: «Sentí mucho miedo en ese momento, no pensé, fui a aturdirlo para poder huir, nunca imaginé que podría ocasionarle unas lesiones tan graves ni mucho menos la muerte». «Siento mucho su fallecimiento y también siento el sufrimiento que haya pasado su familia», ha lamentado Lanza para manifestar que lleva dos años preso por «defender» su vida.

11 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR