Mundo

El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y el Supremo y dirigirá el macrojuicio del 1-O

Marchena toma esta decisión un día después de la publicación del whatsapp de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, en el que afirma que el partido controlaría "la Sala Segunda desde detrás", según informa Público. El PP suspende el acuerdo con el PSOE y culpa de la renuncia de Marchena al Ejecutivo español y el PSOE acusa al PP de "bloquear" la renovación del CGPJ por su propia situación de "descomposición". Mientras tanto, Sánchez dice que si no se acuerdan los PGE su vocación de agotar la legislatura "se verá acortada".
| 20 noviembre, 2018 11.11 | Última modificación: 13.05 horas
El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y el Supremo y dirigirá el macrojuicio del 1-O
Manuel Marchena. Foto: CGPJ

El magistrado Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno español y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, ha anunciado su renuncia por lo que podrá presidir la Sala del macrojuicio contra los líderes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre.

Marchena defiende su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE y PP: «Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal», argumenta el magistrado en un comunicado ante «las noticias divulgadas en los últimos días».

Según informa Público, Marchena ha tomado esta decisión un día después de la publicación del whatsapp de Ignacio Cosidó, el portavoz del Partido Popular en el Senado, en el que afirma que el partido controlaría «la Sala Segunda desde detrás».

En este sentido, Marchena asegura en su comunicado que su trayectoria como magistrado «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

«Por todo ello anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», concluye el juez.

Las defensas de Junqueras, Romeva y Cuixart recusan al juez Manuel Marchena

Con su renuncia, Marchena podrá presidir la Sala del macrojuicio contra los líderes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre. Precisamente, el Tribunal Supremo ha dado un plazo de 10 días a los abogados de los 18 acusados en la causa del procés para que presenten sus escritos de defensa en los que rebatirán las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, que ya han registrado sus calificaciones provisionales.

Según ha avanzado VilaWeb, las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart han decidido recusar al juez Manuel Marchena. «Queda acreditado que estamos ante un juicio sin ninguna garantía y por eso Òmnium vuelve pedir el sobreseimiento de la causa y la libertad inmediata del presidente de la entidad y todo el resto de presos políticos», afirman desde Òmnium.

El PP suspende el acuerdo con el PSOE y culpa de la renuncia de Marchena al Ejecutivo español

Tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a presidir el CGPJ, el Partido Popular anunció que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, dejando en el aire la votación para elegir a las y los nuevos vocales prevista para este jueves en el pleno del Congreso español.

Los populares culpan de la renuncia de Marchena a la «irresponsabilidad» del Ejecutivo español en la gestión del proceso de renovación y le acusan de haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria. Así, acusa al Gobierno de haber desgastado la Justicia, por lo que considera «acertada» la decisión de Marchena.

El PSOE acusa al PP de «bloquear» la renovación del CGPJ por su propia situación de «descomposición»

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado al PP de «bloquear» la renovación del CGPJ por su propia situación de «descomposición» y de ser «un obstáculo en estos momentos para la democracia» y ha dicho que le «extraña» que Ignacio Cosidó siga siendo portavoz en el Senado.

Tras el anuncio del PP de que suspende su acuerdo con el Gobierno para renovar el poder judicial, Ábalos se ha mostrado convencido, en una entrevista en la Ser, de que los populares «están por bloquearlo todo» y se ha preguntado si «se puede acordar algo con el PP», a la vista de la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.

Sánchez dice que si no se acuerdan los PGE su vocación de agotar la legislatura «se verá acortada»

Esta no es la única crisis abierta en el Gobierno de Sánchez. El presidente español ha reconocido este martes que, si no consigue sacar adelante los presupuestos de 2019, su «vocación de agotar la legislatura» se verá «acortada». Sánchez ha añadido que la convocatoria electoral la decidirá «solo en base a un único objetivo: al interés general del país» no «en beneficio» de su partido «ni de nada más».

20 noviembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR