Mundo

PSOE y PP pactan la elección del conservador Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial

Propuesto por el PP, Marchena es el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo e iba a presidir el macrojuicio contra los líderes independentistas catalanes en el Supremo. Tras el acuerdo entre PSOE y populares, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
| 12 noviembre, 2018 09.11 | Última modificación: 13.00 horas
PSOE y PP pactan la elección del conservador Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial
Manuel Marchena. Foto: CGPJ

El PSOE y el PP han pactado que el conservador Manuel Marchena sea el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez.

Manuel Marchena es el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo e iba a presidir el macrojuicio contra los líderes independentistas catalanes en el Supremo. Fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ. En base a este acuerdo, el Consejo contará con “mayoría progresista”, de 11 a 9, de los 20 sillones que está formado este órgano.

Según fuentes gubernamentales, el acuerdo ha priorizado que no se bloqueara en este momento la renovación del CGPJ, tras la crisis del Supremo por el tema de las hipotecas. El plazo otorgado en el Congreso de Madrid para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence este lunes.

El magistrado de mayor antigüedad en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, sustituirá a Marchena y será el presidente del tribunal en el macrojuicio contra los 18 líderes independentistas catalanes.

12 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR