Culturas

El IV Festival Internacional de Cine de Mequinensa pone el acento en la importancia del agua y en la conservación y protección de los recursos hídricos

Esta cita, en la que la temática de los cortometrajes es el agua, quiere sensibilizar respecto a la contaminación y la conservación de las grandes masas de agua como las que rodean al municipio
| 29 agosto, 2019 17.08
El IV Festival Internacional de Cine de Mequinensa pone el acento en la importancia del agua y en la conservación y protección de los recursos hídricos
Foto: MIFF

El vienes 30 de agosto a las 6 de la tarde en la Sala Goya de Mequinensa arrancará oficialmente la cuarta edición del «Mequinenza International Film Festival (MIFF)», organizado por el Ayuntamiento de Mequinensa y la productora local Film Factory. El Certamen, cuya temática es el agua, ha querido, en la edición 2019, poner el acento en la importancia del agua y especialmente en la conservación y protección medioambiental de las grandes masas de agua como las que rodean al municipio, donde se juntan los ríos Cinca, Segre y Ebro y dos embalses: Riba-roja y Mequinensa.

El MIFF coincide con la celebración de la Semana Internacional del Agua y es además “una apuesta cultural y de promoción turística para la localidad y la Comarca del Bajo Cinca” afirma Darío Vidallet, concejal de cultura y turismo del Ayuntamiento de Mequinensa. Vidallet se refería a su vertiente medioambiental y celebraba que empresas como Procter & Gamble (P&G) hayan querido sumarse “a un proyecto que tiene como protagonista a un elemento esencial para la supervivencia”. Una cita consolidada, como aseguraba Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Baix Cinca, que recordaba la primera edición del Festival a la que asistió como público, “celebro que cuatro años después goce de tan buena salud”.

La edición de este año presenta novedades importantes con la incorporación de dos nuevas categorías de premios, a mejor animación y mejor cortometraje aragonés, que se suman a las existentes, mejor ficción, mejor documental y premio del público “Antonio Blas”, y la puesta en Marcha del Jurado Joven, que entregará el premio MiniMIFF, “con el que pretendemos implicar a los jóvenes en el Festival y despertar su interés por el cine”, decía Javier Rodes, director del Certamen. Una iniciativa que ha recibido una muy buena respuesta, “una oportunidad para gente como yo que no nos hemos perdido ninguna edición” aseguraba Ígor Arán, presidente del Jurado Joven. Además el MIFF de 2019 contará con la participación de varios equipos técnicos de los cortometrajes finalistas que presentarán sus trabajos.

Tras la ceremonia de inauguración, el viernes, se proyectarán los cortometrajes de la sección de animación que optarán al premio MiniMIFF y de la sección Cinca. Las proyecciones de los cortometrajes de la Selección Oficial continuarán el sábado a partir de las 6 de la tarde con las secciones  Panorama Aragonés y Local y Segre. El domingo, también a partir de las 6 de la tarde, le tocará el turno a la sección Ebro y, a continuación,  la presentación del documental “Gurs, Historia y Memoria” y posterior coloquio que dará paso a la ceremonia de entrega de premios y clausura. La Selección Oficial del Festival está formada por 17 cortometrajes, 6 de animación, 4 documentales y 7 de ficción, que provienen de 9 países. De ellos 2 son aragoneses, 5 premier mundial, 14 premier en España y 4 óperas primas.

SELECCIÓN OFICIAL 4MIFF2019

Sección Animación – MiniMIFF
“Aquastory”, dirigido por Marina Lobo (Portugal)
“How a songsavedspieces” (“Como una canción salvó especies”), dirigido por RémiCans (Francia)
“Peachblossomfish” (“Pez flor de melocotón”), dirigido por ChenHailu (China)
“Homba, footprints in sand” (Homba, huellas en la arena),  dirigido por AntonKalchenko (Rusia)
“Flin”, dirigido por Catherine Valle (Ecuador)
“Little cosmic shore” (“La pequeña costa cósmica”), dirigido por Pavel Kurgurov (Rusia)
“Ballad of pipe and necklace” (“La balada de la flauta y el collar”), dirigido por MarticBabic (Croacia)

Sección Cinca
“Thegreatroute” (“La grana ruta”), dirigido por MáximilianStolarow (Alemania)
“Caligrafía”, dirigido por Ferrán Masip (España)
“Agua de río”, dirigido por Luciano Nacci y Franco Tarantino (Argentina)
“Lyubov”, dirigido por IvanSosnin (Rusia)

Sección Panorama Aragonés & Local
“La tierra muerta”, dirigido por Sergio Duce (Aragón, España)
“La comulgante” dirigido por Ignacio Lasierra (Aragón, España)

Sección Segre
“ThebattleforNorwayFjord’s” (“La batalla por los Fiordos Noruegos”), dirigido por Julia Dahr (Noruega)
“El nadador”, dirigido por Pablo Barce (España)

Sección Ebro
“Julie”, dirigido por Stephanie Brockhaus (Alemania)
“La parcelle” (“El maizal”), dirigido por MichaëlGuerraz (Francia)

PALMARÉS MEQUINENZA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (MIFF)

MIFF 2016
Mejor ficción: “Takingthesplunge” (EE.UU.). ThaddaeusAndreades, Nicholas Manfredi, Elizabeth Ku-Herrero y Marie Raoult
Mejor documental: “Waitingforthe (t)rain” (Francia). Simón Panay
Premio del público: “Baits and hooks” (Serbia). Luka Popadić.

MIFF 2017
Mejor ficción: «Road throughwar» (Canadá). LouiePalu
Mejor documental: «Thechildrenwill come» (Macedonia). Ana Jakimska
Premio del público “Antonio Blas”: “Theblinkingisland” (España). Diego Borges

MIFF 2018
Mejor ficción: El color de la sed” (España) Gala Gracia
Mejor documental: “Onebreath, a lifewithoutgravity” (Reino Unido). SebastianSolberg
Premio del público “Antonio Blas”: “Set adrift” (Reino Unido). Jennifer Sheridan

29 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR