#conflictoFCC  Política

El Gobierno de Zaragoza, por fin, adjudica el nuevo contrato de parques y jardines a Acciona

El comité de empresa defiende la nueva contrata y critica el retraso. Mientras tanto, FCC facturará antes de irse un plan de poda por valor de 278.355 euros que, según el comité, Acciona hubiera hecho gratis. También se van a poner medios técnicos y humanos de Bomberos de Zaragoza al servicio de este plan de poda.
| 6 septiembre, 2019 19.09
El Gobierno de Zaragoza, por fin, adjudica el nuevo contrato de parques y jardines a Acciona
Foto de archivo de concentración contra la anterior empresa de la contrata, FCC. Foto: CGT

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad (sector I) a Acciona Medio Ambiente SAU. Con esta acción, el gobierno de Jorge Azcón desbloquea la adjudicación de la nueva contrata a la multinacional, como denunciaba hace unos días el comité de empresa de parques y jardines de Zaragoza. Exigían al gobierno municipal que adjudicase la contrata esta misma semana, aprobando el dictamen emitido por los técnicos el pasado 19 de julio, y mes y medio después, y así ha sido. 

Acciona es la empresa que presentó la oferta más ventajosa en relación calidad-precio. Además incorpora cinco equipos extras de poda y apeo por avisos de arbolado, aumenta la superficie de cubrimiento de alcorques o platabandas con pavimentos filtrante y plantea una importante superficie de sustitución de riego de acción manual por sectores automatizados. El comité de empresa defiende que esta nueva contrata introduce innumerables mejoras para el mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado, más medios naturales y humanos, así como la introducción de un sinfín de cláusulas sociales y laborales que mejoran los derechos y las garantías de la plantilla. No obstante, aseguran no entender las razones que han motivado tanto retraso por parte del gobierno de Azcón.

El contrato del servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines tiene un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable un año más. Además de la conservación y limpieza que viene siendo habitual en la sección de parques y jardines, con el nuevo contrato se dispondrá de más medios en materia de arbolado urbano. Concretamente, habrá un equipo técnico de gestión específico (un técnico especialista y tres oficiales inspectores) que elaborarán un mapa de riesgo del arbolado urbano con seguimiento especial e inspecciones periódicas.

El comité de empresa espera que la nueva empresa, Acciona, venga con buen talante. “Queremos que la paz social vuelva, queremos diálogo y negociación, y creemos que es necesario para mejorar el arbolado y los parques de la ciudad”. La plantilla lleva dos años sin convenio colectivo, y este es un objetivo de la representación sindical, sentar las bases para un acuerdo satisfactorio que beneficie a todas las partes, especialmente a la ciudadanía de Zaragoza a través del reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que día a día se esmeran en cuidar las zonas verdes de la ciudad.

Mientras tanto, se ha desarrollado un plan de choque de poda que va a facturar FCC, la empresa que se va

Dotado con 278.355 euros, este plan de choque se puso en marcha este verano y va a durar hasta finales de año. Dar el visto bueno para adjudicar el contrato a Acciona no supone que vaya a entrar inmediatamente a gestionar, sino que se inician los plazos pertinentes estipulados en la normativa. Esto significa que, en caso de haber recursos, FCC continuaría operando hasta dentro de algunos meses. Como criticaba el comité de empresa, este plan de poda que va a durar, curiosamente, también algunos meses, “solo sirve para engordar los beneficios de FCC, que pagaremos todos los y las vecinas de Zaragoza, cuando la nueva adjudicataria Acciona triplica los medios de poda y ya debería estar realizando la tala y poda del arbolado de forma gratuita desde este mes de septiembre si el gobierno municipal no hubiera paralizado la adjudicación”.

El comité de empresa incide que “si el gobierno de Azcón hubiera hecho su trabajo y adjudicado la contrata definitivamente, tal y como los técnicos municipales propusieron en el mes de julio, el plan de poda se estaría realizando por la nueva adjudicataria y ahorrando a los zaragozanos 278.000 euros”.

El gobierno de Azcón suma el servicio de Bomberos de Zaragoza a este plan de poda

Para desarrollar este plan de choque los dos equipos de trabajo que había hasta ahora se refuerzan con hasta cuatro equipos más hasta diciembre. También se cuenta con la colaboración, con sus medios técnicos y humanos, del servicio de Bomberos de Zaragoza.

6 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR