La decisión del equipo de Gobierno de encargar a una consultora privada el análisis y diseño de la estrategia urbanística para la ciudad de Zaragoza constituye, a juicio de Podemos, “un hurto a un derecho democrático. Azcón ha llevado tan lejos su afán privatizador que ya privatiza hasta los deberes democráticos, como es el debatir sobre qué Zaragoza queremos para los próximos 20 años”, ha afirmado el concejal de Podemos Zaragoza, Fernando Rivarés, en rueda de prensa.
Para la formación morada, el modelo urbanístico y de movilidad es netamente ideológico y debe ser uno de los principales debates políticos de la ciudad. “Este equipo de Gobierno ha reducido el urbanismo a defender los intereses inmobiliarios particulares, con pelotazos como los de Quirón, Torre Outlet”, ha añadido Rivarés.
Desde el grupo municipal de Podemos Zaragoza, actuaciones de esta importancia no se pueden dejar en manos de una consultora privada. “Por eso proponemos crear un plan de trabajo, que consensúe un documento que facilite el debate y acorte los tiempos para el diseño del nuevo Plan General.de Ordenación Urbana”, ha afirmado Rivarés, que ha añadido, “este debate puede tener lugar en el seno de Ebrópolis, recoger sus trabajos y análisis; implicando a las entidades sociales, vecinales, económicas, ambientales, además de a otras instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza o la universidad pública”.
“Defender la ciudad consolidada implica mejorar el medio ambiente, favorece el comercio de proximidad, etc. Defender otros modelos tiene otras repercusiones, como la expulsión de los jóvenes al extrarradio, el deterioro de barrios tradicionales o el uso del transporte privado como forma preferente de movilidad”, continúa argumentando Podemos Zaragoza.
Además, el urbanismo no se puede entender ni desligar del deber constitucional de garantizar el acceso a la vivienda, según la formación. “Toda planificación que no cuente cómo se va a incrementar el parque público de vivienda para alquiler en la ciudad consolidada (Margen Izquierda, Las Fuentes, Delicias...) está condenando a las familias y a jóvenes a hacer su vida fuera de los centros urbanos existentes”.
Desde Podemos Zaragoza se ha incidido en cómo este equipo de Gobierno está tendiendo a ampliar la ciudad en lugar de rellenar los vacíos de los barrios existentes y renovar los más viejos. “Está sacrificando el interés general de Zaragoza en beneficio del interés de los grandes propietarios y tenedores de suelo”, ha afirmado Rivarés.
En palabras del portavoz del grupo municipal, el gobierno de Azcón defiende nuevas áreas de desarrollo “con el único objetivo de hacer negocio, mientras no hay políticas de vivienda pública o se olvida la urgente necesidad de la renovación de los centros de los barrios populares muy avejentados, con grandes necesidades de servicios, de cambios en la movilidad y de inversiones en la humanización de las calles”.