Mundo

El gobierno colombiano y las FARC-EP continúan apostando por la paz

Santos ha asegurado que el alto el fuego, que expiraba el pasado día 2, se extiende hasta el próximo 31 de octubre. Por su parte el número tres de las FARC-EP, Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, ha solicitado a los miembros de la guerrilla retirarse hacia “posiciones seguras para evitar provocaciones”.
| 5 octubre, 2016 18.10
El gobierno colombiano y las FARC-EP continúan apostando por la paz
De izquierda a derecha, Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timoleon Jimenez, el 23 de septiembre de 2015. Foto: TeleSur

Tras el inesperado resultado del plebiscito celebrado el pasado día 3, donde la población colombiana rechazó el acuerdo firmado entre ambas partes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha manifestado que el alto el fuego bilateral y definitivo –en vigor desde el pasado día 29 de agosto y que expiró el pasado día 2 de octubre- continuará hasta el próximo 31 de octubre. El gobierno ha adoptado esta decisión mediante una medida especial.

“Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, ha señalado el mandatario colombiano tras reunirse en la Casa de Nariño, sede del gobierno, con los líderes de las iglesias cristianas y con los líderes de los estamentos económicos.

Todo ello se enmarca dentro de un período en el que Santos deberá seguir recabando apoyos para continuar con el diálogo. Éste comenzará con una reunión con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana –ambos partidarios del ‘No’ al acuerdo- y que pueden resultar claves a la hora de que determinados sectores de la población modifiquen su decisión contraria a la firma del acuerdo.

Santos también se ha reunido con delegados del Consejo Nacional Gremial, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quién en los últimos meses ha mantenido una ardua polémica con el gobierno colombiano. A la reunión también asistieron el general retirado del Ejército, Jorge Enrique Mora, el exdirector de la Policía y general en retiro, Óscar Naranjo, y Frank Pearl, todos ellos integrantes del equipo de negociación del gobierno.

Por su parte el número tres de las FARC-EP, Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, ha solicitado a los miembros de la guerrilla retirarse hacia “posiciones seguras para evitar provocaciones”. El mensaje, que ha sido lanzado en su cuenta de Twitter, ha sido transmitido a la guerrilla tras el anuncio del presidente colombiano sobre la decisión de mantener el alto el fuego hasta el próximo 31 de octubre. ‘Pastor Alape’ ha remarcado que la movilización de las unidades “a sitios seguros, es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz”, y ha añadido la etiqueta –en Twitter- “la paz no se detiene”.

Al mismo tiempo, Rodrigo Echeverri Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez Timochenko’, comandante en jefe de las FARC-EP, ha solicitado a la población colombiana, también a través de su cuenta de Twitter, “respaldar decididamente” el acuerdo de paz “mediante la movilización». En la misma línea han ido las declaraciones realizadas por el jefe negociador de las FARC-EP, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, quien ha reconocido, “aquí no queda otro camino que salir a la calle a defender el Acuerdo de Paz”.

Márquez, que no es partidario de que las negociaciones sean condicionadas por la intervención de Uribe y Pastrana –expresidentes colombianos- ha advertido, “es cierto que el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso”, pero Colombia “estará peor” si se coloca “la paz en manos de Uribe y de Pastrana”.

5 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR