Movimientos

El día en el que la OMS decidió que la homosexualidad no necesitaba tratamiento

La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990. Ahora, esta fecha se celebra como el día contra la homofobia, la bifobia y la transfobia y para Hu-Entiende, demuestra cómo el miedo a la diversidad sexual “impregnaba muchas instituciones, al igual que la mente de muchas personas”.
| 17 mayo, 2019 07.05
El día en el que la OMS decidió que la homosexualidad no necesitaba tratamiento
Foto: Pablo Ibáñez.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta efeméride, reconocida internacional como el día contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, muestra, para Hu-Entiende, asociación LGTBIQ oscense, cómo el miedo a la diversidad sexual “impregnaba muchas instituciones, al igual que la mente de muchas personas”.

En el Estado español la homosexualidad dejó de ser delito hace 40 años, al eliminarse en 1979 los párrafos referidos a la homosexualidad de la ley de «Peligrosidad Social» que anteriormente se denominada de «Vagos y Maleantes», y “aún así tras cambiar la ley la LGBTIfobia ha llegado hasta nuestros días en formas burdas como insultos y agresiones, y en otras más sutiles como los chistes y las bromas”, señalan desde esta asociación.

Según informes de Amnistía Internacional los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) son pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo. En cerca de 80 países son los propios Estados quienes vulneran los derechos con leyes que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre adultos y adultas: este es el caso de Camerún, con penas de hasta 5 años o de Irán, donde la homosexualidad se condena con la muerte.

En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales de la población LGBTI, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de Expresión. Por ejemplo en Rusia la ley prohíbe la «propaganda de la homosexualidad» a la vez que las autoridades impiden las concentraciones de activistas LGBTI, mientras que en la región de Chechenia se han denunciado secuestros y torturas masivas a hombres gays, apuntan desde Hu-Entiende.

En el resto de lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI tampoco está garantizado, por ejemplo, en Sudáfrica, Estado que permite el matrimonio igualitario y cuya constitución condena la discriminación por orientación sexual, es parte de la sociedad civil la que acosa a las mujeres lesbianas, organizando «violaciones correctivas» para curarlas. “En Honduras son las mujeres transexuales quienes son asesinadas en las calles, a veces a manos de agentes de la policía”, añaden.

En Alemania y Dinamarca aún hoy se siguen realizando intervenciones quirúrgicas innecesarias a menores intersexuales para «normalizar» su sexo, sin su consentimiento.

Por todo ello, esta asociación que celebra los logros conseguido advierte de que queda mucho camino por recorrer y “debemos exigir y reclamar nuestros derechos para equipararnos a cualquier otra persona”.

En el Estado español se celebra en 2019 el 14 aniversario desde la aprobación del matrimonio igualitario, “en el mundo ya somos 23 los países que incluimos en igualdad ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Sin embargo, todavía es necesaria, subrayan, la implicación de las instituciones locales y exigen a los ayuntamientos y diputaciones su compromiso por la igualdad “los 365 del año desde todas las áreas de gobierno”.

Esta asociación también ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje a quienes “transmiten la homofobia, la bifobia y la transfobia para recordar que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son derechos humanos, que todas las personas tenemos derecho a ser felices y que el amor siempre gana”.

17 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR