Movimientos

El acoso escolar o bullying contra menores LGTBIQ sigue siendo el mayoritario en el Estado español

Este 2 de mayo es el Día Internacional Contra el Acoso Escolar y según datos del Instituto de la Juventud, 3 de cada 4 jóvenes ha presenciado agresiones homofóbicas o transfóbicas en sus centros educativos. Hu-Entiende denuncia que "es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria".
| 2 mayo, 2019 15.05
El acoso escolar o bullying contra menores LGTBIQ sigue siendo el mayoritario en el Estado español
Foto: Manuel (CC BY 2.0)

Cuatro años después de las diferentes campañas que Hu-Entiende LGTB+ lleva a cabo el Alto Aragon, sigue siendo necesario trabajar para eliminar el acoso o el bullying en los colegios e institutos. Pedro Roger, presidente de esta asociación recuerda este 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que el “bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España” y denuncia que todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo “siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave”.

Según el Instituto de la Juventud, 3 de cada 4 jóvenes ha presenciado agresiones homofóbicas o transfóbicas en sus centros educativos, lo que trae consecuencias nefastas para el rendimiento académico, el ausentismo y las posibilidades de abandono escolar, además genera sufrimiento, aislamiento, miedo y aumenta el riesgo de suicidio.

“Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible”, y añade que también es necesario acabar con “todas las formas de ciberacoso, especialmente entre iguales”.

Esta asociación dentro de la campaña ‘Escuelas Rurales, Escuelas Seguras’ lanza cada mes de septiembre la campaña contra el bullying escolar, dedicada en exclusiva a combatir el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB.

En palabras de Pedro Roger, “a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia”.

Por ello, la asociación insiste en que “la prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real”. Hu-Entiende reivindica también en este día la necesidad de que la Ley de Igualdad LGTBI, ponga en marcha las medidas en el ámbito educativo allí contempladas “cuanto antes”.

2 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR