El Departamento de Educación “vuelve a incumplir sus compromisos de pago y negociación”

Tras la desconvocatoria de las movilizaciones sindicales en diciembre “a cambio del compromiso de la administración con los profesionales de la educación pública de pagos retrasados y de negociar”, el director general de personal, José María Cabello, “no ha cumplido y no nos ha convocado para negociar antes de final de año”, explican desde CCOO, que advierte “que el 2024 será un año marcado por acciones y movilizaciones si no se atienden las demandas del sector”

“injustificable retraso” en las ayudas para la contratación de investigación
Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la DGA en la coalición PP-Vox-PAR / Foto: Corz d'Aragón

Desde CCOO Aragón relatan como ya han pasado más de dos meses “desde su comparecencia en las Cortes, donde ya expuso las líneas de trabajo que tenía previstas y anunció la necesidad de iniciar un proceso de negociación con las organizaciones sindicales. Ninguna de estas acciones urgentes se ha producido hasta la fecha”. Tampoco se han formalizado “los pagos pendientes a los y las docentes que ejercieron de tribunales de oposición el verano pasado, no se están pagando las itinerancias a los y las docentes itinerantes, entre otros, pese al compromiso del Director General en la mesa sectorial”, recalcan.

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón expresa su “profunda preocupación y decepción por la falta de cumplimiento del compromiso asumido por el Director General de Personal, José María Cabello. Este compromiso fue alcanzado como contrapartida para que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación desconvocaran las movilizaciones que habían sido organizadas durante el mes de diciembre”.

“Lamentablemente, a pesar de la buena fe demostrada por las organizaciones sindicales al suspender las movilizaciones, el Director General de Personal ha incumplido el acuerdo previamente establecido. Esto demuestra una falta de respeto hacia los profesionales de la Educación Pública y pone en entredicho la voluntad real de mejorar las condiciones laborales del personal docente aragonés”, enfatizan.

Ante esta situación, el Sindicato de Enseñanza CCOO Aragón advierte que “de no cumplirse con lo acordado, el año que estamos a punto de comenzar será testigo de movilizaciones y acciones sindicales en defensa de los derechos de las y los trabajadores de la enseñanza de Aragón”.

Finalmente, CCOO hace “un llamado a la administración a cumplir con sus compromisos y a valorar la importancia de la educación pública y de sus profesionales”.