Entre las razones de este rechazo, esgrimidas por 14 organizaciones de la comunidad educativa en una rueda de prensa realizada este miércoles, se encuentra que "este borrador de Decreto no aporta nada al modelo actual de escolarización de Aragón en el que el 97% de las familias son escolarizadas en el centro que han elegido en primera opción". En su opinión "este borrador ha generado preocupación e incertidumbre entre la comunidad educativa a la vez que ha roto el consenso que tanto repite la propia consejera". Y añaden que el Decreto "se ha elaborado con precipitación y sin ningún debate previo". También han expuesto que se "ha ocultado información fundamental para el proceso de escolarización de las familias como la baremación, los tramos de distancia del domicilio al centro escolar, la escolarización 0-3 años y la necesaria conciliación en esta etapa, la escolarización del alumnado más desfavorecido, etc".
Estas 14 organizaciones (CCOO, CGT, CHA, CSIF, FADEA, FAESA, FAPAE, FAPAR, IU Aragón, MRP, PODEMOS, PSOE, STEA y UGT), no entienden "que la consejera no retire de forma inmediata el borrador de este Decreto, que ha sido ampliamente rechazado por un órgano que representa a toda la comunidad educativa, cuyos informes son preceptivos y que es el máximo órgano de participación de nuestra Comunidad en el ámbito educativo".
Las entidades advierten que "si la consejera no escucha a la comunidad educativa" y mantiene el Decreto, "tendrá que asumir que prefiere la imposición y la confrontación al consenso, puesto que valoraremos otras acciones".
Recogida de firmas
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, perdió este viernes en el Pleno de Las Cortes "la oportunidad de buscar el consenso del que tanto habla, entre la comunidad educativa y su Departamento". En opinión de FAPAR. La consejera no ha retirado el borrador del Decreto de Escolarización como le han reclamado dos tercios de la entidades representadas en el Consejo Escolar de Aragón.
Por ello "varias organizaciones iniciamos una recogida de firmas on line, que trasladaremos a la consejera para seguir exigiendo la retirada de este Decreto". Puedes encontrar la iniciativa en este enlace.

