#LeyMordaza  Mundo

El Congreso español da un primer paso para despenalizar las injurias a la Corona y las ofensas a la religión católica

La Proposición de Ley (PL) presentada por Unidos Podemos ha contado con los votos a favor de PSOE, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís; mientras que Partido Popular, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han votado en contra. Cabe recordar que precisamente este asunto ha sido uno de los que se han incluido en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno español y Unidos Podemos.
| 24 octubre, 2018 10.10
El Congreso español da un primer paso para despenalizar las injurias a la Corona y las ofensas a la religión católica
Foto: NoSomosDelito

Este martes el Congreso español ha aprobado la Proposición de Ley (PL) presentada por Unidos Podemos para modificar el Código Penal y revisar o derogar delitos como las injurias a la Corona, la ofensa a sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo.

Los votos a favor (178) del PSOE, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y el propio grupo que presentaba la PL han servido para dar este primer paso. Por su parte, Partido Popular, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias (166 votos) han rechazado la misma argumentando que este es otro «peaje» más que tiene que pagar los socialistas a aquellos partidos que apoyaron la moción de censura.

La iniciativa ha sido defendida por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien considera que los artículos contemplados en el Código Penal relacionados con las injurias a la Corona y otras instituciones, «el ultraje a España», la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo están «obsoletos» y son «ambiguos». Asimismo, ha asegurado que se debe tener en cuenta las resoluciones de organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«En nuestro Código Penal existía hace 15 años y no había tantos casos como hoy. ¿Por qué es más fácil entrar hoy en juicio y ser sancionado, incluso penalmente, por criticar la imagen de Cristo que hace 15 años?», ha señalado Garzón. Unidos Podemos plantea que el «clima conservador» existente provoca una «involución democrática muy grave» por la vulneración de la libertad de expresión debido a la denominada ‘Ley Mordaza’ y a los «artículos obsoletos, profundamente anacrónicos» previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para ello, Garzón ha recordado casos recientes como el del actor Guillermo ‘Willy’ Toledo, perseguido por ofender a la religión católica y víctima de la Ley Mordaza. Asimismo ha criticado que por hacer chistes con elementos religiosos existen ciudadanos y ciudadanas que «se han visto en procesos judiciales que han acabado con penas de prisión» y ha solicitado la «derogación inmediata» de este tipo de delitos ya que «en democracia no pueden prevalecer unos sentimientos sobre los otros».

En lo que se refiere al delito de injurias a la Corona, el coordinador de IU ha recordado que el Estado español «se ha ganado dos ocasiones la sanción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)» y ha manifestado que la libertad de expresión «ha de prevalecer porque la democracia consiste en poder criticar a las instituciones de arriba».

«En una democracia debe ser legítimo criticar a las instituciones del Estado. Es parte de la democracia, más allá que no nos guste el tono todas las críticas están amparadas por la libertad de expresión», ha subrayado Garzón para sostener su defensa en la limitación de los delitos por ofender a símbolos del Estado español. Además, ha puesto encima de la mesa las «ambigüedades» de la tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo que «apenas fue utilizado hasta el año 2011, paradójicamente cuando desaparece ETA».

El PSOE presentará enmiendas para realizar una «actualización y el ajuste» de la legalidad

Por su parte, el PSOE ha defendido la necesidad de estudiar esta posible modificación legal ya que «en la sociedad existe un debate abierto sobe los límites de la libertad de expresión». Además, ha señalado que en la actual ley hay «imprecisiones» que provocan «titubeos judiciales», como es el caso del artículo 510, que regula los delitos de odio, «parece excesivo y desproporcionado» y por ello «casi no se aplica». Sin embargo ha advertido a Unidos Podemos que se va a hacer un examen con «rigor» y que, por ello, presentarán las enmiendas necesarias para realizar una «actualización y el ajuste» de la legalidad.

En opinión del portavoz del grupo parlamentario socialista, Gregorio Cámara, «para que la libertad de expresión sea real ha de comprender no solo ideas que se consideran inofensivas sino también aquellas que chocan, contrarian o perturban a su Estado y sus instituciones aunque afecten a la Constitución».

Cabe recordar que precisamente este asunto ha sido uno de los que se han incluido en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno español y Unidos Podemos y en el que las partes se comprometieron a revisar el Código Penal para eliminar la «hiperregulación» de algunas conductas, como las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos.

Partido Popular y Ciudadanos en contra de «suavizar» la Ley Mordaza

Como no podía ser de otra manera, Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la Proposición de Ley presentada por Unidos Podemos. El diputado popular, Leopoldo Barreda, ha asegurado que dicha PL no se ha formulado para proteger la expresión, «sino de la barra libre e impunidad». Según Barreda, la propuesta que se ha debatido este martes es una «selección de referencias» que ha hecho el partido de Pablo Iglesias y una «tragadera» del PSOE.

Barreda ha destacado que en el Estado español existen «ataques a la libertad de expresión» por parte de «aquellos que no soportan los símbolos» o a los y las representantes de las instituciones y «marcan» fachadas o «desean la muerte» en redes sociales. Estas actuaciones «nada tienen que ver con la libertad de expresión y sí con la supresión de todas las libertades de los señalados», ha aseverado. Los «recibimientos y homenajes a etarras también debe tener reproche penal», ha afirmado el diputado del PP, que considera que la propuesta de Unidos Podemos permitiría «trivializar» los delitos de odio y la «burla a la dignidad y derechos de las víctimas» del terrorismo.

Por su parte, la formación naranja considera igualmente que la posición del PSOE es un «peaje» más a pagar y, por ello, piden a los socialistas que no se vayan al «exterior del constitucionalismo», sino que se mantengan en la postura contraria a despenalizar algunas conductas que defendieron en marzo de este año cuando se debatió una propuesta similar de ERC.

24 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR