#HuelgaFCC

El comité denuncia incumplimientos de FCC en los servicios mínimos de la huelga

La empresa FCC podría estar incumpliendo el decreto del Ayuntamiento de Zaragoza que fijaba unos servicios mínimos de 54,6 personas para el periodo de huelga. El comité ha denunciado ante Inspección de Trabajo una posible vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical y al derecho de huelga.
| 13 febrero, 2020 09.02
El comité denuncia incumplimientos de FCC en los servicios mínimos de la huelga
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los jardineros y las jardineras cumplen este jueves su vigésimo quinto día de huelga indefinida, y lo han hecho concentrándose en las instalaciones de la empresa FCC de carretera Castellón y con una manifestación desde el Edificio Trovador. El seguimiento del paro por parte de la plantilla sigue siendo del 100%.

El comité de empresa ha informado a través de nota de prensa, que ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, unos hechos que «podrían ser susceptibles de vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la huelga».

En concreto, la representación sindical denuncia que la empresa FCC parques y jardines «podría estar ordenando a trabajadores designados como servicios mínimos, ha realizar trabajos habituales de poda ordinaria y recogida de restos de poda», cuando «el decreto del Ayuntamiento fija para el periodo de huelga unos servicios mínimos para el servicio de poda únicamente para árboles peligrosos y para avisos».

Los trabajadores y trabajadores en huelga consideran que, si los hechos se demostraran que son ciertos, «el Ayuntamiento sería cómplice necesario de la vulneración de los derechos fundamentales de los huelguistas». Recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza, «además de contar con mecanismos más que suficientes para controlar a las contratas municipales, debe de promover las condiciones para el respeto a los derechos fundamentales sea real y efectivo».

Los hechos denunciados se refieren a trabajos de poda y recogida de restos realizados a lo largo de toda la semana en zonas como el parque Bruil, parque San Pablo, parque El Corral de la Leña, el Camino las Torres, parque San Pablo, plaza Mayor San José y parque La Granja.

El decreto dictado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la huelga en la empresa FCC parques y jardines recoge para los servicios de poda y apeo sobre el arbolado urbano, únicamente la ejecución relativa a avisos sobre el arbolado provenientes del servicio de atención telefónica del 010, del servicio de parques y jardines, del cuerpo de inspección, de la policía local y del cuerpo de bomberos.

En este sentido, el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cuberó, denunció este miércoles que se estaba vulnerando el derecho a huelga de las y los jardineros. Además, criticó las «malas prácticas» de FCC que «se siente impune ante la inacción del Gobierno de Zaragoza». Por su parte, el sindicato CGT pidió la dimisión del alcalde, Jorge Azcón, «por meter a la ciudad en un conflicto que no existía antes de llegar a la alcaldía».

Además, las y los jardineros anunciaron que tras la negativa a negociar por parte de la dirección de FCC, que ayer plantó al comité en el SAMA, «a partir de este momento» solo negociarán una salida al conflicto con el Gobierno municipal, ya que no reconocen a los directivos de la multinacional en la capital aragonesa «como parte de una posible solución».

El comité desmiente las acusaciones de FCC sobre el incendio

La actitud de la multinacional sigue estando en las antípodas de querer encontrar una solución al conflicto. De hecho, este mismo jueves, la dirección de la empresa ha acusado directamente a las y los jardineros de provocar el incendio producido a las 8.00 de la mañana en el depósito de contenedores de la empresa FCC, en la carretera de Castellón, en el que han ardido cerca de 500 metros de terreno. Una denuncia que rápidamente ha sido difundida por todos los medios de comunicación, en un gesto que parece buscar más la criminalización de las luchas sociales y sindicales de la plantilla.

Desde el comité de empresa de Parques y Jardines de FCC, en declaraciones a AraInfo, han desmentido por completo estas acusaciones y que ellos tengan algo que ver con el incendio. En este sentido, han informado «justamente hoy ha sido el único día que no han aparecido por la empresa el director de recursos humanos ni el jefe de la contrata».

Efectivos de bomberos han sofocado casi en su totalidad el incendio. El fuego ha sido perimetrado y ha quedado prácticamente extinguido sobre las 9.15 horas. Según ha informado el Ayuntamiento, no se han registrado daños personales.

CGT tacha de «impresentables» las «falsas acusaciones» de FCC

El sindicato CGT, presente en el comité de empresa de FCC Parques y Jardines, ha hecho pública una nota de prensa en la que defiende a las y los trabajadores ante las «graves acusaciones» de la multinacional. «Nos parecen del todo inaceptables y carentes de veracidad las acusaciones hacia los piquetes de provocar el incendio que esta mañana ha teñido de negro los cielos de Zaragoza».

Recuerdan también que los y las trabajadoras de este servicio llevan cuatro semanas de huelga «totalmente pacífica; toda conflictividad la está generando FCC al negociar con un sindicato, UGT, que ni está en el comité de huelga ni tiene representación en la empresa, o con actitudes vergonzosas como la de ayer mismo al no acudir al SAMA a intentar buscar solución al conflicto». «Para cerrar esta actitud impresentable, hoy nos encontramos con estas graves acusaciones», añaden.

Por ello, CGT está estudiando la posibilidad de denunciar a la multinacional «por estas falsas declaraciones». «También había que preguntarse qué hacían al aire libre y al parecer fuera del recinto de la empresa los contenedores quemados», concluyen.

Marcha contra «las políticas antisociales de FCC»

La plantilla recuerda que esta tarde han convocado una manifestación a las 19.30 horas en plaza Paraíso, que recorrerá las céntricas calles de la ciudad de Zaragoza con el lema «Contra las políticas antisociales, FCC Fuera de Zaragoza». Para esta marcha, hacen un llamamiento a la ciudadanía y los colectivos para que participen.

Recital de poesía en apoyo a la huelga

Por otra parte, el sábado 15 a las 19.00 horas, La Casa de Zitas de Zaragoza ha programado un recital de apoyo solidario a las y los jardineros. Habrá micro abierto, música del cantautor Negri, y bocadillos, cuya recaudación será para la caja de resistencia de la huelga. Además, de lo que se venda en el bar, el 60% será también para la caja de resistencia.

Caja de resistencia para la huelga de las y los jardineros de Zaragoza

En AraInfo hacemos un seguimiento especial a la huelga.

13 febrero, 2020

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR